Denuncian que Ley Transparencia está por debajo de estándares internacionales

  • La coalición Pro Acceso, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil e individuos a título particular, ha denunciado hoy que el proyecto de Ley de Transparencia está "por debajo de los estándares internacionales" y que contempla "exclusiones masivas de información".

Madrid, 21 sep.- La coalición Pro Acceso, que agrupa a más de 60 organizaciones de la sociedad civil e individuos a título particular, ha denunciado hoy que el proyecto de Ley de Transparencia está "por debajo de los estándares internacionales" y que contempla "exclusiones masivas de información".

Esta organización ha presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid sus propuestas para mejorar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, cuyo plazo para que los grupos parlamentarios presenten en la Comisión Constitucional del Congreso sus enmiendas finaliza el próximo martes, día 25.

La Coalición Pro Acceso es una plataforma que se creó en octubre de 2006 para promover la adopción e implementación de una Ley de Acceso a la Información en España, ya que éste es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tiene una ley específica reguladora del derecho de acceso a la información.

Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe; Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Manuel Sánchez de Diego, profesor de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, coincidieron en afirmar los "problemas" que tiene el proyecto de ley y la necesidad de que el acceso a la información sea un derecho fundamental.

Darbishire ha señalado que esta norma no reconoce el derecho de acceso a la información y ha explicado que 90 países del mundo sí tienen una ley de este tipo.

Ha explicado que falta además una entidad independiente que vele por el cumplimiento de la ley y ha lamentado que de las solicitudes de información que se hacen un 60 % son respondidas con un "silencio administrativo" y sólo un 12 % tienen una respuesta completa.

Tras señalar que el proyecto español no cumple los mínimos del convenio del Consejo de Europa y de otros organismos, Darbishire ha dicho que "se necesita una ley fuerte que cumpla con los estándares internacionales" y ha asegurado que en tiempos de crisis como los que pasa España "es importante tener transparencia".

Esteban Beltrán ha destacado que España es un "país opaco" en cuanto al acceso a la información sobre derechos humanos y ha puesto varios ejemplos en los que no se tiene acceso a datos, como los incidentes racistas, la discriminación por sexo, origen o raza o los malos tratos en custodia policial, entre otros.

"Es una ley débil, devastadora para los derechos de la gente y para el control democrático", ha añadido.

Etchenique ha afirmado que el derecho a la información puede hacer recuperar la confianza a un país y ha abogado por "no bajar el listón" en estos asuntos.

Manuel Sánchez de Diego ha manifestado que "se ha puesto la transparencia por delante del derecho de acceso a la información pública" y ha agregado que "la pelota está ahora mismo en el tejado" de los diputados, ya que el texto se encuentra en el Congreso.

"Es una ley que nace vieja, para cubrir el expediente", ha criticado el profesor de Derecho de la Información.

Todos han lamentado que, aunque los Gobiernos del PP y del PSOE, han tenido "palabras buenísimas" hacia las reivindicaciones de esta organización, finalmente las peticiones no se han tenido en cuenta.

"Venden muy bien la transparencia y el acceso a la información pública, pero no se lo acaban de creer o no les interesa", ha dicho Sánchez de Diego.

Mostrar comentarios