Desmantelada una red criminal europea dedicada a los robos en domicilios


La Policía Nacional, junto con los cuerpos de seguridad de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria, ha desmantelado una red criminal europea que se dedicada a perpetrar robos en domicilios en estos países.
Según informó la Policía, en esta operación, en la que ha colaborado Interpol, han sido detenidas 95 personas, que se desplazaban continuamente a lo largo del continente para perpetrar los asaltos. Hay 49 arrestados en España, donde, se han contabilizado 29 robos con fuerza en viviendas.
Para sostener su actividad, la red disponía de más de 300 pisos de seguridad en los distintos países europeos en los que actuaba. En estos inmuebles se escondían los miembros de banda con los objetos robados, principalmente joyas, que eran enviadas de inmediato a Georgia.
La investigación comenzó en enero de 2013 y se centró en ciudadanos georgianos pertenecientes a una organización criminal itinerante, que cometía multiplicidad de delitos por todo el territorio europeo.
DOCUMENTOS FALSOS
La red se dividía en pequeños grupos o células de entre cinco y ocho personas, cada una de ellas especializada en una actividad determinada (desactivación de alarmas, vigilancias, ‘bumping’ etc). Además de la especialización, la característica principal de estas células es la movilidad, tanto a nivel nacional, como entre países, especialmente cuando se producía alguna detención.
Cada uno de los grupos estaba interrelacionado con el resto a través de una organización, responsable de enviar, a través de servicios de paquetería, documentación con identidades falsas principalmente lituanas, rumanas, búlgaras y checas. De esta manera, cuando una célula se desactivaba a causa de la presión policial o por haber sido detenidos, sus miembros eran trasladados a otro país europeo, donde les surtían de nuevas identidades falsas y comenzaban de nuevo sus actividades delictivas.
Para que los encargados de ejecutar los robos pudieran alojarse mientras permanecían en un país, la organización utilizaba a mujeres en situación regular en dicho territorio para realizar el alquiler de las viviendas.
Así disponían de más 300 domicilios repartidos por toda Europa, 60 de ellos en España. El modus operandi era siempre el mismo: una vez que tenían los objetos provenientes de los robos en domicilios, principalmente joyas, eran enviados de forma inmediata por paquetearía a Georgia y el dinero era transferido al mismo país empleando diversas empresas de envío de dinero.

Mostrar comentarios