Detenidas en Marruecos dos personas vinculadas al Estado Islámico

  • La Policía marroquí ha arrestado a dos personas vinculadas al grupo radical Estado Islámico (EI) cuando intentaban abandonar el país para unirse a las filas de la organización.

Rabat, 22 ago.- La Policía marroquí ha arrestado a dos personas vinculadas al grupo radical Estado Islámico (EI) cuando intentaban abandonar el país para unirse a las filas de la organización.

El Ministerio del Interior informó de que "estas dos personas, que mantienen vínculos con extremistas extranjeros, pretendían recibir formación militar y sobre el terreno en el seno del grupo terrorista con el objetivo de transmitir su experiencia en Marruecos, dentro de los planes del EI de ampliar su campo de operaciones en el exterior de Siria e Irak".

El comunicado añade que las investigaciones han confirmado que uno de los individuos arrestado tiene una estrecha relación con una red criminal que opera en la ciudad marroquí de Fez.

La nota señala asimismo que las investigaciones también han permitido arrestar a otras cuatro personas relaciones con esta red terrorista.

Rabat sostiene desde hace meses que la implicación de marroquíes en las guerras de Siria e Irak es una amenaza directa para su estabilidad por el riesgo de que "trasladen" la yihad a su propio país.

Marruecos anunció en julio que estaba "en alerta máxima" ante el riesgo de "una amenaza terrorista seria" y vinculó estas amenazas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria.

Por su parte, el ministro marroquí de Interior, Mohamed Hasad, apuntó el mes pasado que 1.122 marroquíes se trasladaron a Siria e Irak para combatir en las filas de diversos grupos extremistas, de los que 200 murieron en combate.

El 14 de agosto, la policía marroquí, en colaboración con la española, desarticuló en Marruecos una red dedicada al reclutamiento, financiación y envío de yihadistas a Siria e Irak y que tenía planes para atentar en el país norteafricano.

En los últimos días la prensa marroquí se ha hecho eco de que el Ejército ha sido desplegado en diferentes "puntos estratégicos" del país para hacer frente a posibles amenazas terroristas, y se ha reforzado el control de los aeropuertos para impedir posible infiltración de yihadistas.

Mostrar comentarios