Detienen a un hombre sospechoso de ser el pederasta de Ciudad Lineal

    • El supuesto agresor tiene 42 años de nacionalidad española y vivía en la Bajada de San Juan en Santander. Algunos de los detalles destacan que tiene complexión fuerte, como de gimnasio.
    • En su última agresión paró en un comercio a comprar mientras la pequeña se quedó en el coche. Solo la retuvo algo menos de una hora, en comparación de las últimas víctimas.
Más de 300 policías refuerzan la vigilancia por el pederasta de Ciudad Lineal
Más de 300 policías refuerzan la vigilancia por el pederasta de Ciudad Lineal

La noticia más esperada por los madrileños ha llegado en la mañana de este miércoles causando una sensación de alivio tremenda, precedida de miedo y psicosis: la Policía Nacional ha detenido al supuesto pederasta de Ciudad Lineal.

Según fuentes de la investigación el sospechoso se llama Antonio Ángel Ortiz Martínez y estaba escondido en casa de sus tíos en el número 79 de la Bajada de San Juan en Santander.

Carlos, un vecino de un taller próximo, ha explicado que le solía ver fuera de casa, apoyado, fumando y hablando por el móvil. Otro vecino ha afirmado que el presunto pederasta "tenía pinta de culturista".

A primera hora de este martes se conocía la detención del depredador sexual que ha tenido aterrorizados a los vecinos del barrio de Ciudad Lineal durante meses tras secuestrar y abusar de cinco niñas menores de 11 años.

Los agentes llevaban buscando al agresor algo más de un año, que además ha intentado raptar a tres pequeñas más en este periodo de tiempo. Pocas pistas y rastros ha dejado tras sus ataques, lo que ha creado más de un quebradero de cabeza a los investigadores en los últimos meses.

Pero durante el rapto de su última víctima, que no estaba planeado, cometió varios errores que han llevado a su detención.

Una de las claves ha sido la puesta en venta de varios coches que habían sido usados en las agresiones e identificados posteriormente. Al coincidir los dueños, y que ambos estaban en venta alertaron a los agentes.

Además, fue captado por una cámara de una sucrusal bancaria durante el último secuestro cuando paró en un comercio a comprar una pomada.
Ha llegado a dormir en el coche para esconderse de los agentes

Durante las dos últimas semanas, los agentes tenían controlado cada paso que el sospechoso daba para conocer sus horarios y rutinas, llegando a dormir en el coche para esconderse.

Esta mañana el supuesto pederasta se disponía a salir de su domicilio en Santander cuando se ha visto rodeado por alrededor de 40 agentes de la Policía Nacional y un equipo de los GEO. Se dirigía hacia la Citroën Berlingo, el coche que utilizó en sus últimas agresiones para mover a las pequeñas víctimas.

En estos momentos, el presunto agresor se encuentra de camino a Madrid donde el viernes pasará a disposición judicial. La Policía lleva detrás de este hombre algo más de un año, que ha desatado una gran psicosis en el barrio de Ciudad Lineal y el resto de la capital.

El peso de la investigación recaía en el Servicio de Atención a la Familia de la Brigada de la Policía Judicial, que creó un grupo de investigación dedicado 24 horas y exclusivamente a la búsqueda del autor de las agresiones sexuales a las niñas.

Uno de los principales problemas que se han encontrado los agentes en la investigación de la 'Operación Candy' ha sido la edad de las niñas, ya que al ser tan pequeñas ha sido muy difícil sacar algo en claro de sus declaraciones.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "la investigación fue muy complicada por la nula relación previa del pederasta con sus víctimas, la amplia zona de actuación, los conocimientos del entorno, el empleo de vehículos distintos bajo propiedad de terceros y las precauciones en el uso de las comunicaciones. Podemos asegurar que las dificultades de la investigación no tienen precedentes en España".

"Ha sido una investigación policial muy compleja y se encuentra decretado el secreto las actuaciones', ha explicado.Un caso sin precedentes en España

El pederasta ha mantenido en vilo a los vecinos madrileños y ha impactado de forma brutal a la sociedad por su forma de actuar y por la edad de las víctimas.

Fernández Díaz, ha destacado que se trata "de un caso sin precedentes en el país", no hay ninguno comparable al modus operandi de este hombre.Un apasionado de las artes marciales y el culturismo

Los detalles revelan que era un hombre "de complexión fuerte que iba mucho al gimnasio, apasionado del culturismo y de las artes marciales".

El detenido vivía en Santander, tiene 42 años y es de nacionalidad española. El sospechoso participaba en actividades de compraventa mercantiles de vehículos y nuevas tecnologías, que ha aprovechado para utilizar en sus agresiones para moverse.

Los investigadores detectaron que el pederasta había puesto a la venta en una página web el coche que utilizó para abusar de las menores, aunque el detenido también vendía otro coche que él empleaba habitualmente.

Los agentes ahora inspeccionan la vivienda de su madre en la capital, además de un piso de la familia abandonado en el que creen que se cometieron algunas de las agresiones. También el domicilio de Santander está siendo profundamente registrado y los coches del supuesto pederasta.

'Espejo Público' asegura que en su programa Cristina Cifuentes tendió una trampa al supuesto pederasta asegurando que ya sabían quién era, momento en el que el agresor cogió el coche para "huir" a Santander. Estas acciones le delataron, ya que todos los sospechosos que tenía la Policía hasta ese momento estaban vigilados y este es el único que tuvo una reacción exagerada tras el cebo de Cifuentes.Agredió sexualmente a una niña en los años 90

También se ha detallado que el supuesto agresor tiene un largo historial delictivo y es un viejo conocido por las autoridades.

Detención ilegal, secuestros, violencia de género, robo con violencia y una agresión sexual a una menor de 6 años en los años 90 por la que fue condenado a siete años de cárcel son los delitos que suma a la larga lista.Cinco víctimas de menos de 11 años en 12 meses

El raptor de Ciudad Lineal actuó por primera vez el pasado mes de septiembre de 2013, fecha en la que se llevó en su vehículo a una niña de cinco años y abusó de ella.

Pasaron unos meses hasta que el agresor se decidió a actuar de nuevo. El 10 de abril intentó secuestrar a otra menor pero no lo logró en el barrio de Ciudad Lineal. Pero no se dio por vencido y poco después se llevó consigo a una pequeña de nueve años en la Calle Cidamón, y tras tenerla alrededor de cinco horas retenida, la dejó en el barrio de Canillejas.

Ya en junio, exactamente el día 17, raptó a una niña de origen chino de tan solo 6 años, que tras pasar varias horas con él, tuvo que permanecer más de un mes hospitalizada. Ahora, cada vez que ve a un hombre desconocido sale corriendo.

Su última agresión fue en agosto, en Hortaleza, cuando se llevó a una niña dominicana. En esta ocasión la retuvo poco más de una hora, pero le dio tiempo a abusar de ella y a parar en una tienda para comprar una pomada que luego no se llevó al percatarse que había cámaras de seguridad, que desgraciadamente no funcionaba.

Además, el ministro del Interior ha desvelado que existe otra víctima menor que no se lo había contado a sus padres, pero no ha dado más detalles sobre esta agresión destacando el secreto de sumario.

Mostrar comentarios