Día constitución. El congreso homenajea la carta magna en pleno debate sobre su reforma


El Congreso de los Diputados acoge este sábado el acto oficial conmemorativo de la aprobación de la Constitución de 1978 en pleno debate sobre su reforma y con la ausencia de buena parte de las formaciones presentes en las Cortes Generales.

En el Congreso de los Diputados se darán cita las más altas autoridades del Estado para intentar remarcar la vigencia de la Constitución. Estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, como anfitriones.
Habrá cargos públicos y orgánicos de los dos partidos mayoritarios y también de UPyD, la formación dirigida por Rosa Díez. Sin embargo, no participarán en este acto los parlamentarios de CiU, del PNV, y de buena parte de los partidos que conforman el Grupo Mixto, entre ellos ERC y Amaiur.
Tampoco los parlamentarios de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural participarán en el acto oficial. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz del Grupo, José Luis Centella, acudirán al Congreso pero solo para explicar públicamente los motivos por los que no consideran adecuado celebrar nada relacionado con la Constitución .
Al acto oficial que acoge el Congreso tampoco asistirán muchos presidentes autonómicos, si bien algunos de ellos conmemorarán la festividad de la Carta Magna en sus respectivas regiones.
Entre los que sí han confirmado asistencia se encuentran Alberto Núñez-Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Alberto Garre (Región de Murcia).
SUBCOMISIÓN
La celebración estará marcada por el debate sobre su reforma, impulsado por el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza. De hecho, esta misma semana, coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y en el Senado, los socialistas registraron su petición formal para crear una subcomisión que aborde esta cuestión en la que participen expertos de todas las sensibilidades.
Con esa petición, que tiene que ser debatida y votada en el pleno del Congreso, los socialistas forzarán un debate en el que todos los partidos tendrán que pronunciarse expresamente sobre esa reforma .
Los socialistas insisten en que es necesario "actualizar" el marco de convivencia que en 1978 acordaron todos los españoles, y que no hay mejor servicio a los ciudadanos que reformar la Constitución para fortalecerla.
Pretenden incluir nuevos derechos sociales, blindar su financiación mediante una reforma del artículo 135, y dar al modelo territorial una perspectiva federal que contribuya también a resolver la crisis territorial con Cataluña.
NEGATIVA DEL GOBIERNO
Sin embargo, el PP tardó poco más de una hora en rechazar oficialmente la propuesta del PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo hizo este viernes.
Gobierno y PP argumentan que “no es oportuno ni necesario” en el momento actual abrir el melón de la reforma constitucional porque no es una demanda social y piden a los socialistas “no frivolizar” con un tema “tan serio” ante el que no se puede plantear una propuesta "unilateral".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los dirigentes populares reprochan a los socialistas que llevan un año vendiendo "titulares" sobre una reforma federal que no concretan.
Aunque en la teoría afirman que no se niegan a negociar una reforma de la Carta Magna, insisten en reclamar que se tenga claro antes de empezar a negociar, qué se quiere reformar y para qué y repiten que, para hacerlo, es necesario "consenso" y ponen como ejemplo el acuerdo alcanzado en 1978.
“Las reformas constitucionales pueden hacerse, pero hay que saber muy bien lo que se quiere hacer, para qué y con qué consensos se parte”, resumió la 'número dos' del Ejecutivo para trasladar a Sánchez que hay que tener “los pies en el suelo” para abrir una reforma constitucional.
Los populares rechazan, en este sentido, una reforma de la Constitución para "dar satisfacción o salida a un problema interno de partido”, en refencia a la relación entre el PSOE y el PSC, o "a una minoría en contra del criterio de la mayoría”, en alusión a los independentistas.
Además, los habituales corrillos del Día de la Constitución estarán marcados por la situación política en Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre y después de que la Fiscalía se querellara contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros dos miembros de su Gobierno por el 9-N.

Mostrar comentarios