Diario costarricense expondrá ante la SIP "espionaje" de organismo judicial

  • El Diario Extra de Costa Rica expondrá en abril próximo ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el presunto espionaje del que fue víctima una de sus periodistas por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

San José, 12 mar.- El Diario Extra de Costa Rica expondrá en abril próximo ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el presunto espionaje del que fue víctima una de sus periodistas por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La directora del Diario Extra, Iary Gómez, dijo hoy a Efe que el tema será tratado en la reunión de medio año de la SIP que se llevará a cabo del 4 al 7 de abril próximo en Barbados.

"Vamos con la denuncia del espionaje a nivel nacional porque están alterando derechos de los periodista y de los ciudadanos", dijo Gómez, quien afirmó que el objetivo es que la SIP emita un pronunciamiento sobre el caso.

En la reunión se analizarán los problemas que enfrenta el periodismo en el hemisferio, con especial énfasis en los países del Caribe y presiones gubernamentales que han recibido allí los medios de comunicación.

La directora del Diario Extra agregó que el asunto del "espionaje" en Costa Rica también lo expondrá mañana en El Salvador, durante un seminario de la SIP llamado "Redacciones, audiencias y líderes de diarios digitales", en el que participarán periodistas, directivos de medios, editores de sitios de internet de periódicos y expertos.

Este caso salió a la luz en enero pasado cuando el Diario Extra denunció que tenía en su poder un expediente en el que quedaba en evidencia que la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rastrearon las llamadas telefónicas del periodista Manuel Estrada y que así identificaron a sus fuentes dentro del Poder Judicial.

El diario calificó estos hechos como espionaje y como graves violaciones al derecho de la privacidad, la libertad de prensa y la intimidad.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, reconoció que hubo un rastreo de llamadas pero afirmó que nunca se intervinieron teléfonos.

Explicó que este rastreo es parte de una investigación contra una funcionaria judicial que es sospechosa de divulgar información confidencial de un caso de secuestro.

El 24 de enero pasado, la Sala Constitucional de Costa Rica admitió para su estudio un recurso de amparo presentado por el Grupo Periodístico Extra en contra de las autoridades judiciales.

La Sala Constitucional dictó medidas cautelares en las que ordenó al Organismo de Investigación Judicial y al Ministerio Público "garantizar el libre acceso a la información pública que conste en su poder dentro del marco jurídico" tanto al periodista Manuel Estrada como al Diario Extra.

Mostrar comentarios