Díaz reitera que si Chaves y Griñán son acusados perderán su escaño

    • Envía un mensaje a 'Ciudadanos' y 'Podemos' y asegura que para ella "las únicas líneas rojas son el sufrimiento de la gente".
    • La candidata de 'Podemos' a la Presidencia de la Junta de Andalucía,Teresa Rodríguez, ya ha anunciado que su formación votará 'no' a su investidura.
Díaz afirma que si el TS imputa delito a Griñán o Chaves, "saben perfectamente" que les pedirá el escaño
Díaz afirma que si el TS imputa delito a Griñán o Chaves, "saben perfectamente" que les pedirá el escaño

Tras no aceptar ninguna de las líneas rojas de Susana Diaz, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía,Teresa Rodríguez, ya ha anunciado que su formación votará 'no' a su investidura.

"Vamos a votar no", ha anunciado Rodríguez en televisión. "Tenemos una responsabilidad y un pacto firmado con nuestros votantes", ha explicado refiriéndose a las condiciones de su partido para apoyar la investidura de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que si al final el Tribunal Supremo (TS) imputa algún delito a sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán,"saben perfectamente" que les pedirá sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente.

"Si al final el Supremo imputa un delito a alguien o algunos de los que hoy están prestando declaración saben perfectamente que les pediré el escaño y eso no tiene más discusión", ha recalcado Susana Díaz en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', en Telecinco.

Para Susana Díaz, la justicia, cuanto más rápida, es más justa y los ciudadanos merecen que cuanto antes se aclare "qué pasó y los responsables asuman esa responsabilidad".

Ha manifestado que ella fue a las elecciones andaluzas diciendo que no iba a tener ni un solo imputado con delito en ninguna cámara, por lo que incluso le cayeron críticas en su propio partido.

"Lo dije entonces y lo digo ahora y no voy a cambiar de posición. Cuando hable el Tribunal Supremo, voy a hablar yo", ha sentenciado Díaz, quien ha indicado que en su día comunicó su posición tanto a Chaves como a Griñan.

Ha manifestado que ellos sabían cómo iba a actuar ella en cada momento siendo presidenta de la Junta porque solo tiene una "vara de medir".

Preguntada sobre si cree que Griñán asumió responsabilidad política por el caso de los ERE cuando dejó la Presidencia de la Junta, ha señalado que por eso ella es presidenta. "Hoy no sería presidenta si no se hubiera asumido esa responsabilidad", ha apuntado Díaz, quien ha señalado que confía en la "inocencia" de José Antonio Griñán.Las líneas rojas de 'Podemos' y 'Ciudadanos'

La presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, ha advertido este jueves a Podemos y Ciudadanos de que sus "únicas líneas rojas son las que hay en la calle".

Díaz ha insistido en que los andaluces hablaron con mucha claridad en las urnas y dijeron quién quiere que les gobierne y cómo quieren que les gobiernen y ahora todos los partidos tienen que actuar con "responsabilidad".

"No le estamos pidiendo a ningún partido que vote al PSOE, a mí ya me han votado los andaluces, sino que les estamos diciendo que actúen con responsabilidad y no bloqueen ni boicoteen la posibilidad de que se forme el Gobierno cuanto antes en Andalucía", ha indicado.

En cuanto a las "líneas rojas" que formaciones como Podemos y Ciudadanos dicen tener, ha indicado que ella solo tiene una "línea roja, que es el sufrimiento de la gente". Ha indicado que ella ha planteado a las demás fuerzas políticas hablar de los problemas de la gente, pero algunos están en que "dimitida uno y otro, que si más cargos o menos... me parece bien, pero mis líneas rojas son las que hay en la calle".

Para Díaz, no se puede utilizar la "pluralidad para boicotear y bloquear a los gobiernos". "Yo no le estoy pidiendo a ningún partido político en Andalucía que me vote, porque a mí me ha votado la gente, pero tienen que saber que, desde la responsabilidad de formar parte de esa pluralidad, tienen que respetar que se formen los gobiernos", ha indicado la dirigente socialista.

Ha lamentado que el resto de partidos estén en el "tacticismo y en la estrategia electoral, pensando en qué les viene bien en las municipales y en las generales". "Yo lo que quiero es que por un momento piensen en qué les viene bien a los andaluces y que dejen que haya estabilidad y que se forme un gobierno", ha expresado Susana Díaz.

Ha recordado que la aritmética permite que en estos momentos en el Parlamento solo puedan formar gobierno o el PSOE o que se junten el PP y Podemos. A su juicio, lo "razonable sería que si no se van a unir el PP y Podemos para formar otro gobierno", que todos dejen que ella forme gobierno.

Susana Díaz ha manifestado que espera ser investida presidenta en la primera votación y que haya al final ese "sentido común, esa responsabilidad y ese compromiso".

Díaz ha criticado además la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ni siquiera respeta la voluntad en las urnas de los andaluces", y le ha dicho que si tiene "posibilidad de un gobierno alternativo, que lo diga, pero que no mienta". "Usted no tiene posibilidad de un gobierno alternativo porque solo suma con Podemos", ha dicho Díaz a Rajoy. En su opinión, lo que pretende el presidente del Gobierno es "ganar tiempo, pasar las municipales y le da igual que los andaluces pierdan dos meses, porque tiene un lío muy grande en su partido"."Sanchez ni tiene ni deja de tener mi apoyo"

La secretaria general del PSOE-A ha manifestado este jueves que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ni tiene ni deja de tener" su apoyo como candidato a la Presidencia del Gobierno porque ella será "neutral" ante el proceso de primarias que el partido celebrará en julio para elegir al candidato.

Díaz ha manifestado que Pedro Sánchez es su secretario general y cuenta "con el apoyo y con la ayuda de todos los socialistas andaluces". Ha apuntado que si la victoria del PSOE-A en las pasadas elecciones andaluzas ha dado "oxígeno" al conjunto de España, ella se alegra porque quiere a su partido.

Ha manifestado que cuando llegue julio, los militantes y simpatizantes del PSOE decidirán quién es la persona que va a representar la alternativa de gobierno en este país.

Preguntada sobre si Sánchez tiene su apoyo como candidato a la Presidencia del Gobierno, ha indicado que "ni lo tiene ni lo deja de tener como candidato". Ha señalado que igual que no se posicionó en el pasado congreso federal del PSOE cuando se eligió al nuevo secretario general, va a ser "neutral" de cara a las primarias porque es su "responsabilidad para que los militantes tengan libertad".

Susana Díaz ha insistido en que no se va a presentar a las primarias porque su compromiso es con los andaluces. "Yo no voy a apoyar a nadie porque voy a ser neutral y votaré como cualquier militante más", ha sentenciado.

Cuestionada sobre si exigiría responsabilidades a la dirección federal del partido ante un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ha indicado que ella siempre sale a ganar. "Si estamos pensando que el resultado va a ser malo y alguien tiene que tener responsabilidad, es que no confiamos en ganar y yo confío en ganar", ha indicado Susana Díaz.

Mostrar comentarios