Díez pide asumir responsabilidad por corrupción antes de adelantar elecciones

  • La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha manifestado hoy que los ciudadanos necesitan que los responsables políticos de la "crisis democrática" por los escándalos de corrupción "den al cara" y reconozcan lo que han hecho y a partir de ahí se podrá empezar a hablar de elecciones anticipadas.

Valencia, 30 oct.- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha manifestado hoy que los ciudadanos necesitan que los responsables políticos de la "crisis democrática" por los escándalos de corrupción "den al cara" y reconozcan lo que han hecho y a partir de ahí se podrá empezar a hablar de elecciones anticipadas.

Díez ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público del partido en Valencia, junto al candidato de UPyD a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, el coordinador local de la formación en Valencia, Eduardo Gómez, y la coordinadora autonómica, Alicia Andújar.

En opinión de la portavoz de UPyD, la sociedad española es hoy "mucho más exigente con los partidos políticos y con los políticos, quienes tienen que aceptar los errores e incluso que son culpables".

Ante los casos de corrupción, ha dicho, "no tiene que haber impunidad", y ha lamentado que los casos que se están viviendo en España "demuestran que ha habido impunidad durante mucho tiempo".

Para Díez, "los partidos que han gobernado España junto a otros viejos partidos han permitido que están cosas hayan ido ocurriendo y han organizado la trama", porque nadie cree, ha asegurado, "que vayan surgiendo las cosas que estamos viendo si no es como consecuencia de una trama organizada".

Ha afirmado asimismo que el actual es un momento "extraordinariamente complejo y decisivo para consolidar y regenerar la democracia", que ha definido "de catarsis" y lo positivo, a su juicio, es que "esto ya no lo va a tapar nadie".

"Ahora lo que falta es que quienes han organizado esta trama de parasitación de las instituciones democráticas den la cara y lo reconozcan", ha aseverado.

Díez ha afirmado asimismo que lo primero que tiene que reconocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que "el que haya existido impunidad hasta el momento ha estado en el origen de muchas de las cosas que han ocurrido".

Preguntada sobre si considera que es el momento de unas elecciones anticipadas, ha respondido que "unas elecciones sin catarsis previa tampoco sirven para nada", y que los ciudadanos necesitan que los responsables políticos de esta crisis democrática "den la cara y reconozcan" lo que han hecho.

Sobre la crisis interna del partido en la Comunitat Valenciana tras la dimisión del coordinador autonómico, Alexis Marí, quien lamentó los "malos gestos" de la dirección nacional del partido, ha señalado que no opina "sobre las declaraciones de otras personas y menos cuando ya no están en este partido".

Preguntada sobre si cree que las dimisiones en la dirección del partido en la Comunitat pueden influir en el resultado electoral de su formación, ha manifestado su convencimiento de que UPyD "va a ser determinante".

Mostrar comentarios