Dilma Rousseff llegó a China para avanzar hacia comercio productos elaborados

  • Pekín.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó hoy a China en su primer viaje oficial para dar un giro al comercio actualmente mayoritario de materias primas -30.700 millones de dólares en 2010- hacia otro que incluya la compra por el gigante asiático de productos brasileños elaborados de valor añadido.

Dilma Rousseff llegó a China para avanzar hacia comercio productos elaborados
Dilma Rousseff llegó a China para avanzar hacia comercio productos elaborados

Pekín.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó hoy a China en su primer viaje oficial para dar un giro al comercio actualmente mayoritario de materias primas -30.700 millones de dólares en 2010- hacia otro que incluya la compra por el gigante asiático de productos brasileños elaborados de valor añadido.

Tras dedicar buena parte del día a una visita privada, la jefa del Ejecutivo brasileño iniciara mañana, martes, el Diálogo Bilateral de Alto Nivel en Ciencia, Tecnología e Innovación, y clausurará un seminario de empresas que buscan negocio y socios en China, inaugurado hoy, antes de reunirse con el presidente Hu Jintao.

El miércoles, Rousseff se entrevistará con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo, antes de viajar a la isla sureña china de Hainan para asistir a la cumbre del BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica).

En la apertura del seminario de negocios con empresas brasileñas y chinas, en paralelo hoy a la llegada de la presidenta, el viceministro de Industria, Comercio y Desarrollo brasileño, Alessandro Teixeira, destacó que "si se quiere una asociación estratégica bilateral debemos trabajar conjuntamente".

Brasil tiene una industria importante y dinámica y existe la voluntad política del Gobierno brasileño de crecer en las ventas de productos con más valor añadido y el "win win" (beneficio mutuo) es fundamental, dijo a Efe el viceministro.

En el seminario también intervino el ministro brasileño de Industria, Comercio Exterior y Desarrollo, Fernando Pimentel, y las empresas destacaron la importancia del apoyo político de Rousseff para vender a China más productos de valor añadido, que Brasil fabrica y el gigante asiático compra en otras partes del mundo.

La cita, convocada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversiones (Apex-Brasil), brazo del Gobierno para fomentar la exportación, persigue abrir mercados, dijo a Efe Teixeira, también secretario ejecutivo del Grupo de expertos de Asuntos Exteriores, Fomento, Industria y Comercio Exterior para la estrategia con China (MDIC).

Nada más llegar a Pekín, Rousseff se reunió, según la Cancillería brasileña, con Ren Zhengfei, presidente de Huawei, gigante chino de equipamientos de telecomunicaciones, presente en Brasil y en 13 países de América Latina y que compite con ZTE, el otro gigante chino del sector, tras haber conquistado mercados de Asia y África.

El pasado enero, Telebrás, monopolio telefónico estatal de Brasil, rechazó un recurso de apelación de Huawei, descalificada en un concurso para la banda ancha, por no cumplir el equipamiento tecnológico presentado los requisitos solicitados.

La empresa china dice sufrir una campaña de desprestigio y contrató a varias firmas de relaciones públicas para mejorar su imagen por las dificultades que afronta.

También, por ejemplo, para entrar en EEUU, donde un funcionario del Ministerio de Comercio chino acusó a Washington de utilizar preocupaciones de seguridad nacional para "interferir" con las inversiones chinas allí (Huawei intentó adquirir en ese país 3Leaf Systems, algo que frenó el Comité Federal de Inversión Extranjera).

En Brasil, Huawei es el proveedor líder de redes ópticas DSLAM, segundo en la clasificación de IP de Backbone Telemar, participa en las redes 3G (en cooperación con CTBC) y el vendedor líder para Telefónica Metro Ethernet.

Además, trabaja con operadores nacionales como Telemar, Brasil Telecom, Telefónica, Embratel, Vivo, Claro, TIM, Intelig, Telemig, CTBC Telecom y GVT, departamentos de gobierno e importantes compañías financieras, indicó un comunicado oficial.

Fundada en 1987 por un ex militar chino, Huawei logró asociarse con la mayoría de empresas líderes de telecomunicaciones e ingresó más de 28.000 millones de dólares en 2010, gracias a acuerdos en Europa, África y Oriente Medio, y en América Latina se ha convertido en uno de los proveedores principales.

Mostrar comentarios