Diputados alemanes suspenden viaje a China poco antes de la visita de Merkel

  • Un grupo de diputados alemanes del Bundestag, el Parlamento germano, ha suspendido un viaje a China por recortes en su programa inicial poco antes de que la canciller federal, Angela Merkel, realice una visita a Pekín con un nutrido grupo de ministros para celebrar consultas bilaterales.

Berlín, 25 ago.- Un grupo de diputados alemanes del Bundestag, el Parlamento germano, ha suspendido un viaje a China por recortes en su programa inicial poco antes de que la canciller federal, Angela Merkel, realice una visita a Pekín con un nutrido grupo de ministros para celebrar consultas bilaterales.

Al parecer, las autoridades chinas redujeron sustancialmente el programa previsto para el grupo de parlamentarios y eliminaron del mismo un encuentro con miembros de la minoría étnica uigur, informa el semanario Focus en su próxima edición.

En vez de ello, el programa elaborado finalmente por las autoridades chinas incluye mucho folclore y un viaje en barco por la presa de las Tres Gargantas, lo que no ha sido aceptado por el grupo, según declaraciones de su presidente, el socialdemócrata Johannes Plug.

Críticas contra los recortes del programa inicial realizan en el mismo semanario el representante de Los Verdes Hans Josef Fell y el de la gubernamental Unión Socialcristiana de Baviera, Hans Peter Uhl.

Merkel tiene previsto realizar los próximos días 30 y 31 de agosto un viaje oficial a China para una cumbre bilateral en el que irá acompañada por siete de sus ministros y dos secretarios de Estado para una reunión conjunta de ambos gabinetes.

El programa de Merkel contempla, entre otras cosas, una visita a la fábrica aeronáutica de Tianyin, donde se montan aviones Airbus A-320, acompañada por el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Mostrar comentarios