Diputados iraquíes piden que no se apruebe ejecución de ex ministro Defensa

  • Un grupo de diputados del Parlamento de Irak pidió hoy a la Presidencia del país que no refrende las condenas a muerte contra el ex ministro de Defensa general Sultán Hashem y del ex jefe del Estado mayor del Ejército general Husein Rashid.

Bagdad, 16 jul.- Un grupo de diputados del Parlamento de Irak pidió hoy a la Presidencia del país que no refrende las condenas a muerte contra el ex ministro de Defensa general Sultán Hashem y del ex jefe del Estado mayor del Ejército general Husein Rashid.

La petición la hizo el legislador de la norteña provincia de Nínive, Hasan al Yabury, en representación de sus colegas, también originarios de esa zona, en una rueda de prensa en Bagdad.

"Pedimos a la Presidencia de la República que no apruebe la ejecución de Sultan Hashem y Husein Rashid porque ellos representan un símbolo del Ejercito iraquí y su historial castrense testifica su alta profesionalidad", destacó el diputado.

En ese sentido, Al Yabury explicó que él y los demás parlamentarios de Nínive recibieron ayer la noticia de que el Ministerio de Justicia recibió de parte de las tropas estadounidenses a un número de presos, entre ellos Hashem y Rashid, condenados a la pena capital por el Tribunal Central.

"Tememos que exista la intención de ejecutarlos en los próximos días. Sería un peligroso precedente, ya que deseamos poner fin a la etapa de disputas entre los diferentes componentes del pueblo iraquí", señaló Al Yabury.

Al respecto, recordó que el proceso de reconciliación sigue en marcha y que todos esperan que concluya.

"Rechazamos cualquier intento de ejecutar esa condena porque es una sentencia de carácter político, que no tiene sustento. Además esas dos personas sólo desempeñaban sus deberes militares, y se comprobó que sus manos no están teñidas con la sangre de iraquíes", indicó Al Yabury.

El Ejército de EEUU entregó hoy a las autoridades iraquíes al resto del presidio de Kober, ubicado cerca del aeropuerto de Bagdad, con 206 presos, entre ellos cinco condenados a la pena capital.

Además de Hashem y Rashid, también están condenados a muerte el ex ministro del Interior Watban Ibrahim al Hasan, y dos hermanastros del ex dictador iraquí Sadam Husein: Taban Ibrahim al Hasan, ex ministro del Interior, y Sabawy Ibrahim al Hasan, ex director del Cuerpo de Seguridad.

Hashem y Rashid fueron condenados en junio de 2007 por estar implicados en las matanza contra la minoría kurda del norte de Irak, pero entonces el presidente de Irak, Yalal Talabani, que también es kurdo, rechazó refrendar las penas.

Mostrar comentarios