Directo: el Parlament de Cataluña celebra el pleno de investidura de Quim Torra

  • Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura para presidir la Generlitat tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Alberto Estévez
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Alberto Estévez
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Alberto Estévez
El candidato de JxCat a presidente de la Generalitat, Quim Torra en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament. EFE/Alberto Estévez

19.15 El resultado de la votación ha sido: 66 'sí', 65 'no' y cuatro abstenciones. Al no lograr la mayoría absoluta, Torrent emplaza a la cámara a la segunda sesión el lunes a partir de las 10.30 de la mañana.  

19.05 El presidente del Parlament, Roger Torrent, explica el método nominal de la votación, que ya ha dado comienzo. Se escuchan votos delegados.

19.00 Eduard Pujol, portavoz de JxCAT, aprovecha su turno para aplaudir de nuevo el discurso de Torra, y criticar la intervención del líder del PP catalán. 

18.55 La réplica  de García Albiol ha sido que le ha quedado claro que Quim Torra será, si le eligen, un president interino. Critica que el candidato haya dicho que solamente obedecerá al Parlament.

18.50 Carles Riera, de la CUP, interviene desde su escaño, y exige conocer qué diálogo ofrece Torra, si tendrá condiciones y si apoyará la destitución de la monarquía en Cataluña. Riera dice que "tomamos muy buena nota de quiere hacer autonomismo", de forma que le cita a encontrarse en "la constituyente". 

18.45 Llega el turno de Catalunya En Comú-Podem, cuyo portavoz Xavier Domènech señala que no existen las mismas estrategias dentro del sector independentista. Le dice a Torra que le ha quedado claro es que se trata de un candidato de seis meses para Puigdemont. Y después le ha recordado a Torra que necesitaba saber qué piensa él de los españoles y de los catalanes, lamentando no haber recibido respuesta. 

18.42 Iceta dice que lo más importante del debate es que se puedan entender. Y que los socialistas siempre han sido partidarios de los cambios, pero siempre dentro de la legalidad. Y no se olvida de Sabrià, cuya intervención critica duramente.

18.40 En su turno, el portavoz de ERC Sergi Sabrià se dirige a la CUP para decirles que ya han mostrado de nuevo su compromiso con el 1-O. Después pasa a atacar al PSC por justificar el 155 "y a pesar de ello nuestra mano sigue tendida". Y para cerrar su turno le echa en cara a Arrimadas que se ría cuando hablan de los presos. 

18.35 Tras la respuesta del candidato, cada portavoz tendrá tres minutos y medio de réplica. Arrimadas es la primera en volver al estrado y critica duramente que no haya hablado de temas sociales. Encendiendo el tono la líder de Cs ataca que Torra haya pasado por encima de sus polémicos artículos y mensajes en redes sociales.

18.30 En su respuesta a García Albiol critica que, mientras se debate en el Parlament, hablen desde Madrid. Y cita en concreto un tuit de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

18.25 Llega un momento importante, que es la respuesta al grupo de la CUP, cuyo portavoz Carles Riera ha exigido a Torra que desobedezca la legalidad. El candidato cree que debe aprovecharse la oportunidad. "No nos quedemos en la unilateralidad y la desobediencia", recalca. Y también promete que "no hará autonomismo".

18.20 Se dirige ahora a los compañeros de Catalunya En Comú-Podem, cuyo portavoz Xavier Domènech le había interpelado acerca de si sería el suyo buen gobierno.

18.18 A Miquel Iceta, del grupo socialista, le responde que será el suyo un gobierno fuerte, en una situación radical de excepcionalidad. Pide Torra que espera que el PSC vuelva a defender el derecho de autodeterminación.

18.17 Pasando a responder a ERC, señala Torra que está convencido de que el independentismo es motor de cambio, también para España.

18.15 Anuncia que presentará un plan de gobierno en los próximos días, en caso de ser investido president. Ataca a Arrimadas por citar a Junqueras, por el hecho de que no puede defenderse por estar en prisión.

18.13 Volviendo a la polémica de sus artículos y tuits, que sacó a la luz la diputada de Cs, Torra pide de nuevo perdón "por si alguien se hubiera sentido ofendido".

18.10 Acabadas las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, vuelve a la tribuna Quim Torra para responder a todos de forma conjunta.

17.45 En nombre de JuntsXCat interviene Eduard Pujol Bonell, que cierra la primera ronda de intervenciones del los representantes de los grupos. Pujol ha aplaudido el discurso de investidura de Torra, y ha destacado su "apuesta por el diálogo".  Y ha cargado contra la oposición por criticar el discurso: "¿Qué les ha molestado? ¿No quieren hablar? Ha dicho lo que exigían: hablar y diálogo. Esto es lo que nos ha ofrecido".

Señalando a Arrimadas (Cs), le ha dicho que la cree partidaria de mantener el 155, mientras reservó el calificativo de incendiario para el líder del PP, García Albiol. 

Además, mirando a las bancadas de los partidos no independentistas, el diputado de JuntsXCat preguntó si quieren ser parte del pasado o del futuro.

17.30 Xavier García Albiol sube a la tribuna y pregunta a Torra si aceptará las reglas de conducta que marcan la Constitución española y el Estatut de Cataluña.  "Con usted el independentismo radical ha doblado la apuesta", dice el líder del PP catalán.

17.10 Carles Riera, de la CUP, carga duramente contra el discurso de Torra, y dice que su candidatura está hecha "para que el Estado la acepte y el Borbón la firme". Llama a la ruptura con el Estado y la desobediencia para construir la República desde la unilateralidad.

16.50 "Si yo hubiera escrito esos tuits no me habría presentado como candidato a president de Cataluña", le dice a Torra, y abunda en la idea de que "un país dividido contra si mismo no puede mantenerse", exigiendo al candidato que respete a los catalanes que se sienten españoles.

16.45 Se pregunta Domènech si el de Torra será su propio govern o será el govern de Puigdemont

16.40 Xavier Domènech, líder de Catalunya En Comú-Podem, lamenta que hayan pasado ya seis meses desde las elecciones sin que se hayan recuperado las instituciones catalanas. 

16.25 "Si aquí no cabe todo el mundo, no acabará cabiendo nadie", le espeta Iceta a Torra. 

16.15 Iceta dice que se felicitan si finalmente habrá un president, pero confía en que al final "el hábito hace al monje", y espera el socialista que en caso de asumir el cargo Torra sea consciente de su responsabilidad.

16.05 Es el turno del PSC en la persona de Miquel Iceta, que abre su discurso aclarando que no apoyarán a Torra ni se abstendrán. Critica las primeras palabras del candidato Torra, cuando aseguró que para él es Carles Puigdemont el legítimo president.

Iceta ha querido defender una posición equidistante
Iceta ha querido defender una posición equidistante

16.00 En un discurso de marcado carácter triunfalista, Sabrià dice que "este es un país de acogida", y añade que "somos y seremos un solo pueblo". Añade claramente que darán su apoyo al candidato Torra, para revertir el 155 y para hacer realidad la república catalana.

15.45 El diputado de Esquerra considera que "el Estado español ha entrado en tal nivel de degradación (...) que no podrá recuperarse jamás".

15.38 Sube a la tribuna Sergi Sabrià, de ERC, que inicia su intervención señalando que "no querían que hiciéramos un referéndum, no querían que ganáramos una elecciones, no querían que invistiéramos un presidente, no querían que tuviéramos un govern".

Sabrià aplaude el paso adelante de Torra de asumir la responsabilidad de "liderar un govern republicano fuerte". 

Sergi Sabrià durante su intervención (Parlament de Catalunya)
Sergi Sabrià durante su intervención (Parlament de Catalunya)

15.30 El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha optado por replicar a los grupos de la oposición de manera conjunta en una sola intervención y no por separado, según ha explicado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

15.25 En la fase final de su discurso Arrimadas afea a Torra que no haya hablado de su propuesta de programa para gobernar, asuntos sociales, educación, sanidad, etc.

15.15 Arrimadas critica igualmente que Torra haya recuperado el discurso de Cataluña contra España. "Usted no ha venido aquí a dirigir Cataluña, usted ha venido aquí a montar un CDR (Comité de defensa de la República)", añade la diputada de Cs.

15.00 Se reanuda la sesión de investidura, y la primera en subir a la tribuna es Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Que acusa a Torra de representar el nacionalismo identitario excluyente. Lo hace tras leer escritos y mensajes en redes sociales del propio Torra que Arrimadas califica de xenófobos.

14.45 El Gobierno de Rajoy ha reaccionado al discurso de investidura del candidato a través de un comunicado en el que destaca que "Torra no se ha presentado como el presidente que merecen y que necesitan los catalanes". 

El Ejecutivo destaca que "se instala de nuevo en un discurso sectario y divisorio, renunciando a gobernar para el conjunto de los catalanes y alentando las tensiones que tanto daño han hecho a Cataluña, a su cohesión social y a su desarrollo económico".

14.30 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha agradecido al candidato a presidir el Govern, Quim Torra (JxCat), que su discurso de investidura haya incluido la promesa de que la administración catalana retirará su acusación particular contra él y otros exdirigentes por el 9N como se ha decidido durante la intervención de la autonomía.

14.00 El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tachado de incendiario el discurso de investidura del candidato a la Presidencia por JxCat, Quim Torra: "Si es investido presidente tenemos el conflicto garantizado".

En declaraciones después de suspenderse el pleno para almorzar tras el discurso de Torra, ha sostenido que el candidato ha olvidado a más de la mayoría de catalanes convirtiéndolos en "invisibles", al no aludir a los problemas de muchos de ellos relacionados con la sanidad y la educación.

"Seguramente esperábamos que una vez proclamado candidato atemperara su pasado, pero no, no, al contrario, ha demostrado que está instalado en la absoluta radicalidad y lo podemos resumir como un discurso incendiario", ha expresado.

Xavier García Albiol tras el discurso de Torra (Foto: Europa Press)
Xavier García Albiol tras el discurso de Torra (Foto: Europa Press)

13.20 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado hoy de "brillante" e "inmejorable" el discurso que ha pronunciado el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra.

A través de Twitter y desde Berlín (Alemania), Puigdemont ha asegurado que la alocución de Torra ha sido "un gran discurso" y "muy bien expresado", con "pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña".

"Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha señalado en el tuit Puigdemont, que reside en Berlín (Alemania), pendiente de una eurorden, y que está siguiendo el pleno de investidura a través de internet

13.00 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que, a la espera de juzgar a Quim Torra por sus hechos si es elegido presidente de la Generalitat, lo que ha visto y escuchado de él no le gusta.

Rajoy, en un acto del PP en Jerez mientras en el Parlament intervenía Torra en la primera jornada del pleno que debate su investidura, ha reiterado que el Gobierno garantizará en todo momento el cumplimiento de la ley.

Para el jefe del Ejecutivo, lo escuchado a Torra no es representativo de lo que es Cataluña.

12.55 El presidente de la Cámara, Roger Torrent, suspende la sesión del Pleno hasta las 15.00 horas.

12.54 Finaliza el discurso del candidato a la investidura Quim Torra, con aplausos unánimes de la de bancada de partidos independentistas, y ante la mirada de los diputados de partidos constitucionalistas que permanecen sentados. 

12.50 También ha apelado a la movilización ciudadana para conseguir la república: "La libertad de Cataluña no será obra del Parlament ni del Govern, sino que os la habéis ganado vosotros, catalanes. No renunciéis nunca a defenderla pacífica y radicalmente como habéis hecho. Así es como los pueblos ganan las victorias más bellas".

12.47 Vuelve a apelar a los valores del Viejo Continente, y asegura que "no es posible una Europa sin Cataluña y una Cataluña sin Europa".

12.45 En un claro desafío al Gobierno, Torra dice que pondrá de nuevo en marcha una red de embajadas catalanas en el exterior, para defender la lengua y denunciar ante el resto de países la represión del Estado español. 

12.40 Protección de la escuela y de la lengua, en un país que aspira al multilinguismo y promete ayuda a los medios de comunicación

Queremos un país rico y próspero internacionalmente, una economía productiva de empresas que se adaptan para innovar. La nuestra no es una economía de pelotazos.

12.38 Habla ahora de la necesidad de una revolución digital. Y entra en la cuestión social, para dar demanda a "las necesidades de todos aquellos que queremos una república para todos". 

"Jugamos con los brazos y las piernas atadas y los ojos con vendas. Queremos un país que coloque a la persona en el centro, y el Estado español nos obliga a ser un país de segunda, a dejar personas atrás".

En la anterior legislatura los recursos del Gobierno a las leyes catalanas "frenaron nuestro país", señala.

12.35 La primera prioridad es restituir todo aquello que se ha intervenido "sin permiso de los catalanes" el Estado español. También hay que recordar que en septiembre y octubre del año pasado la violencia desplegada con un coste de 100 millones "no solo la malversación de fondos, sino para reprimir una idea".

Achaca también al Gobierno el daño a la economía catalana. Anuncia que el Govern creará un comisionado para evaluar y modificar los daños que ha causado el 155 en el conjunto del país. 

Y también "retiraremos la ignominiosa demanda contra los promotores del 9-N", añade Torra.

12.30 Torra dice que "medio millón de cartas se han enviado a los presos y exiliados en los últimos meses", y califica de "crisis humanitaria" la crisis catalana. Todos tendremos que asumir riesgos, prosigue, y se pregunta "cómo han podido superar la situación tan dramática de los últimos meses", respondiéndose que ha sido gracias a "ser un pueblo y a los valores de paz, serenidad y diálogo".

12.25 Vuelve al catalán para pedir "diálogo entre nosotros. No se puede mantener el insulto", afirmación que desata una salva de aplausos irónicos en la bancada de Ciudadanos.

12.22 Pasa ahora Torra al inglés para solicitar a Jean Claude Juncker la creación de una plataforma por el diálogo en Barcelona. Pide la intermediación de la Comunidad Europea, de los presos y del movimiento social en Cataluña.

12.20 Volvemos a ofrecer la mano al diálogo, del Gobierno al Govern, dice Torra. "Resulta majestad que hay presos políticos en este país, que hay exiliados, que no se han respetado los derechos políticos que expresamos en las urnas. Majestad, así no", señala en alusión al rey Felipe VI. 

12.17 "De aquí a unos días se levantará la aplicación del 155", da por hecho Torra, ante los gestos de negación de los diputados de Cs.

12.15 "Resistiremos, persistiremos y le investiremos", asegura sobre Puigdemont.

12.12 Repasa ahora las tres investiduras fallidas anteriores de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, que achaca a las maniobras entre el Gobierno español y el Tribunal Constitucional. "Día a día hemos constatado que el Estado español ha vulnerado nuestros derechos", recalca.

12.10 "Hoy en Cataluña la democracia está amenazada, y añade que Torra que "los derechos civiles de expresión son pisados y amenazados".

12.08 Nuestro presidente es Carles Puigdemont, seremos leales al mandato del 1 de octubre, y buscaremos la cohesión "para que el país avanza republicanamente".

12.05 "Yo hoy no debería estar aquí", arranca su discurso Torra, alegando que debería estar presente Carles Puigdemont "presidente legítimo de Cataluña", y los presos "de un Estado que ha vulnerado las normas legales fundamentales". Y hace un repaso de los nombres de todos los líderes independentistas tanto en prisión como "en el exilio". 

12.00 Roger Torrent comienza el Pleno, y el secretario primero lee el documento de propuesta de Quim Torra como candidato.

11.45 La CUP preguntará mañana a sus cuadros si quieren facilitar o no la investidura del candidato Quim Torra, que tendrá una segunda parte en el caso de que los cuperos respondan afirmativamente a dar luz verde a la misma concretando si es con una abstención o con un sí.

En este sentido, la CUP no contempla en principio una posible división del voto, por lo que sus cuatro diputados en la cámara catalana votarán en bloque en el mismo sentido.

11.30 Carles Puigdemont ha llamado por teléfono a Quim Torra para desearle suerte en su discurso de investidura, según ha informado el director de comunicación de la Generalitat.

11.20 El 88,5 % de las bases de Demòcrates han avalado en una consulta interna facilitar la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como presidente de la Generalitat. Demòcrates dispone de dos diputados en el Parlament -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla-, integrados dentro del grupo parlamentario de ERC, por lo que sus votos son claves para la investidura.

11.00 El nuevo candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha llegado ya al Palacio del Parlament. Muchos de los diputados de JxCat ya están en el Parlament y se ha podido apreciar, por ejemplo, como Laura Borràs, diputada independentista que se perfila como consellera de Cultura, se ha presentado en la cámara con un vestido íntegramente de amarillo, color que simboliza la solidaridad con los soberanistas en prisión a raíz de la deriva unilateral independentista.

10.30 El Parlament celebra este sábado a la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) pendiente de si la CUP facilitará finalmente su elección o hará que quede rechazada.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención de Quim Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Govern.

La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra, que después podrá rebatirles para dar paso a la votación.

Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no han tenido debate de investidura a diferencia de Turull, que pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Si Torra no logra ser investido ni este sábado ni el lunes, la mayoría independentista solo dispondrá de una semana para volver a intentarlo, ya que el 22 de mayo es el último día antes de la convocatoria automática de elecciones, que deberían celebrarse entre 40 y 60 días después.

Mostrar comentarios