Afronta dos años de prisión

Siga en directo el juicio contra Villarejo por calumnias a Félix Sanz Roldán

La vista, que ha sido suspendida hasta en cuatro ocasiones, cuenta también con la declaración de Corinna, que testificará a favor del comisario jubilado.

Juicio contra Villarejo por calumnias a Félix Sanz Roldán
Juicio contra Villarejo por calumnias a Félix Sanz Roldán
La Información

El comisario jubilado José Manuel Villarejo se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide para él dos años de prisión por los delitos de calumnias y denuncia falsa después de que en 2017, antes de su detención, apuntara al exdirector general del CNI, Félix Sanz Roldán, como la persona que amenazó de muerte a Corinna Larsen. De hecho, la empresaria alemana también declarará como testigo por videoconferencia desde Reino Unido para corroborar la versión del policía retirado.

Se trata de la primera vista oral para Villarejo desde que fuera detenido en noviembre de 2017 en relación a todos los encargos de espionaje que llevó a cabo apoyándose en medios policiales. Sin embargo, en este caso el asunto se ciñe a las declaraciones que prestó para el programa de televisión 'Salvados' en junio de ese mismo año. El comisario, que nunca ha ocultado su manifiesta enemistad contra el exdirector general de 'La Casa' le acusó de estar detrás de las amenazas que recibió la que fuera amiga íntima del Rey. Éste, por su parte, lo niega y así lo testificará en la vista oral. 

Larsen, por su parte, remitió un acta declaración jurada validada ante notario en la que dijo que las afirmaciones vertidas por el agente secreto eran "verdaderas". De acuerdo con su testimonio, Sanz Roldán habría liderado a cabo una campaña contra su persona que comenzó en el año 2012, a la vuelta del viaje con el Rey Emérito a Botsuana. En mayo de ese año, y según denunció se puso en marcha una "operación encubierta" en Mónaco, lugar donde residía entonces. También recoge un encuentro celebrado en Londres en mayo de ese año en el que le advirtió que su seguridad corría peligro si no cumplía con las "instrucciones" a seguir, entre las que se encontraba no hablar con la prensa.  

Además de acusarle por calumnias, la Fiscalía le atribuye delito de denuncia falsa. Se debe a la denuncia que interpuso el comisario jubilado contra Sanz Roldán y contra un periodista por la publicación de una noticia en un medio de comunicación en la que se le acusaba de ejercer influencias en el mundo judicial y policial. Acompañaba la noticia una imagen del comisario que, según el mismo dijo, correspondía a una operación antiterrorista en la que intervino como agente encubierto para infiltrarse en una red yihadista. Villarejo dijo que esa imagen estaba en los archivos del CNI y responsabilizó a su anterior director general de su difusión en prensa. 

Mostrar comentarios