Directo | Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta para ser investido

Meritxell Batet
Meritxell Batet
Europa Press

A primera hora de este martes, 23 de julio, comienza la nueva sesión del debate de investidura en la que Pedro Sánchez busca los apoyos necesarios para regresar al Palacio de la Moncloa. Esta vez, toca el turno del resto de grupos parlamentarios, así como la réplica del líder socialista. Puedes seguir en directo la votación de la investidura en Lainformacion.com

16:41.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está reunido en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para “comentar la jornada” de la sesión de investidura, según han afirmado fuentes socialistas.

15:57.- Alberto Garzón ha publicado en su cuenta de Twitter  se han abstenido "como gesto de buena voluntad para evitar unas elecciones que nadie entendería".

15:54.- La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este martes al PSOE un movimiento rápido que favorezca las negociaciones porque, ha dicho, solo quedan 48 horas para pactar un Gobierno de coalición. "Se está acabando el tiempo", ha advertido.

15:38.- "No ha sido capaz en 24 horas de convencer ni a uno solo de los que habitualmente acompañan al PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos", ha subrayado Teodoro García Egea. El secretario general del PP ha instado al líder socialista a reflexionar sobre por qué se ha quedado solo.

Sin embargo también ha asegurado que el viraje de Podemos del 'no' de Irene Montero a la abstención de los demás diputados de Unidas Podemos demuestra que "las cosas pueden cambiar".

15:35.- La dirección del PSOE prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos el próximo fin de semana, es decir, dado lo apurado de los plazos, después de que tenga lugar la votación en la que, si hay tal acuerdo, Pedro Sánchez será investido jefe del Ejecutivo. El voto actuará como refrendo de lo acordado. 

15:33.- Rafael Simancas, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, ha pedido este martes "altura de miras, generosidad y responsabilidad" a Unidas Podemos para que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, resulte investido presidente del Gobierno en la votación del próximo jueves.

15:30.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, cree que Pedro Sánchez será investido este jueves presidente del Gobierno porque "nacionalistas y populistas quieren que siga". "Si Sánchez no pone muchos problemas, la banda le va a mantener en La Moncloa".

15:18.- Metitxell Batet, la presidenta del Congreso, ha convocado de nuevo al Pleno de la Cámara el próximo jueves a las 13.30 horas para, tras un breve debate, someter a votación por segunda vez la candidatura a la investidura del socialista Pedro Sánchez.

15:16.- La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez de manera telemática. 

14:30.- En el primer intento de investidura del candidato a la presidencia Pedro Sánchez, este solo ha conseguido el voto a favor del diputado José María Mazón. 

14:27.- Pedro Sánchez dispondrá de otra oportunidad en una segunda votación el jueves a las 13:30h. En esta oportunidad solo necesitará de una mayoría simple. 

14:25.- Los resultados de la votación se quedan en 124 síes, 170 noes y 52 abstenciones. De los 150 diputados han votado 146, los cuatro restantes son los que están en prisión. 

14:19.-Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido. 

13:58.-Inicia la votación.  Unidas Podemos ha anunciado su abstención. Pedro Sánchez necesita 176 votos para ser investido. 

13:50.- Termina la intervención de Sánchez y han dado cinco minutos de receso. 

13:49.- "Corro el riesgo de ser el primer candidato a la presidencia del Gobierno que sufre dos investiduras fallidas". "Para que la democracia funcione de manera plena necesitamos un Gobierno". "Quiero Gobierno, estabilidad y legislatura".

13:47.-Vuelve a intervenir Sánchez. 

13:41.-"La decisión de los ciudadanos ha sido contundente: no quieren retroceder". "El candidato a la presidencia ha presentado un proyecto que responde a lo que los españoles piden, incluso los que no compartan estas ideas tienen que darse cuenta de que no hay alternativa". Finaliza con un poema de Ángel González. 

13:38.- Lastra insiste: "No hay alternativa, no hay". Se dirige ahora a Casado y le dice que "nadie entiende que impidan formar Gobierno porque no hay alternativa viable". 

13:35.-La portavoz del PSOE a Rivera: "¿Qué ha hecho con su alma?". Y cuestiona su acercamiento "a la ultraderecha". Sigue por añadir que lo que el PP y Cs están demostrando es que "son constitucionalistas de boquilla y hombres de Estado solo de boquilla". 

13:33.- Lastra se dirige a Rufián y le dice que "agradece el tono", reconoce las diferencias entre los partidos y afirma que están abiertos al diálogo.

13:27.- Lastra defiende que "la izquierda debe entenderse". Afirma que el PSOE "mantiene la puerta abierta a formar un Gobierno de coalición"

13:25.- Agrega también que "darle continuidad a este proyecto es lo que la ciudadanía ha votado". Defiende que siempre han mantenido dos premisas: que "UP es el socio preferente" y que "no hay alternativa a un Gobierno socialista". 

13:20.- "No hay una alternativa viable a un Gobierno de Pedro Sánchez".  Añade que "todos tenemos que velar por el interés general". En referencia a la moción de censura dice que "era una obligación democrática". 

13:18.-Ahora habla Adriana Lastra, portavoz del PSOE, la última que va a intervenir.

13:14.- Sánchez responde a Compromís que "lo más importante es el contenido" y que "ninguna de las políticas del Gobierno es decorativa". Sánchez responde a Navarra Suma: "Perdóneme, a veces confundo a la ultraderecha con Cs y con el PP" y "con ellos se presentó".

13:11.- A EH Bildu responde Sánchez que "la mayoría de los vascos y vascas defiende el autogobierno en distintas intensidades". A Oramas le dice que "me quedo con la apelación que ha hecho al final sobre el papel de cooperación de Coalición Canarias". 

13:10.- Sánchez le dice a Borràs: "Usted no es catalanista, es independentista". Le dice también que "viene aquí exigiendo pero, ¿qué tiene que ofrecer?. 

13:08.-Vuelve a tomar la palabra el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez. 

13:06.- Mazón sube al podio para agradecer que Sánchez haya respaldado el acuerdo con su partido. 

13:04.- Joan Baldoví pide "un mecanismo que haga que en Valencia no nos tengamos que endeudar. Y si quiere ser presidente, tendrá que negociar". Insiste en que Sánchez tenga las "manos tendidas" y en la negociación. 

13:02.- Sayas, de Navarra Suma añade que "en Navarra tenemos un problema de nacionalismo que también tiene España" y sigue por culpar al PSOE de que no haya un Gobierno constitucionalista en la comunidad foral. 

12:59.- Ana Oramas ha respondido: "Su soberbia, señor Sánchez, le está matando". También critica que le "los de los lazos amarillos" son los de la confrontación y pide que "cumpla el estatuto y el REF". 

12:56.- Mertxe Aizpurua vuelve a intervenir. "El estatuto de la autonomía está demostrado que es un modelo agotado para la sociedad vasca. Ustedes y el PP llevan 40 años incumpliéndo ese estatuto". 

12:52.-Borràs empieza por pedirle "más respeto" por parte de Sánchez hacia Quim Torra. Continua por criticar: "Usted es el aspirante a presidente del Gobierno. No fomente las fake news. En Cataluña no hay una crisis de convivencia". 

12:51.-Comienzan las réplicas del Grupo Mixto. Borràs es la primera en hablar. 

12:48.- Ahora responde a Mazón: "El compromiso está garantizado y se va a cumplir lo firmado. Para nosotros también será importante el desarrollo de Cantabria". "Agradezco el apoyo que nos van a dar". Es el único diputado que da su voto positivo. 

12:45.- Sánchez a Navarra Suma: "El hecho de que EH Bildu vaya a abstenerse no quiere decir que haya llegado a un acuerdo con ellos". Sigue por criticar a Sayas y decirle que "han pactado con fuerzas que no creen en la foralidad navarra" y que el "único partido que defiende la foralidad navarra es el Partido Socialista Navarro".

14:40.- Ahora es el turno de responder Joan Baldoví de Compromís. "En los últimos 12 meses hemos garantizado la refinancianción de las operaciones de crédito", en respuesta a la crítica que Baldoví le hizo por no dirigirse más ayer a la financiación autonómica. Agradece también el apoyo en Valencia al Partido Socialista del País Valenciano. 

13:38.- En cuanto a su respuesta a Ana Oramas, Sánchez le asegura que "no solo ustedes hablan de Canarias, también habla el grupo socialista y el Gobierno". 

12:33.- El candidato a la presidencia se dirige ahora a EH Bildu: "Respeto la legitimidad de su partido pero tenemos serias discrepancias". Añade que lo que "no comparte" es que la desigualdad "tiene su origen en una crisis territorial" y afirma que "vivimos en un país descentralizado". Asegura que seguirán en la misma línea "defendiendo el Estado de las autonomías para combinar las identidades". 

12:26.- Sánchez responde primero a Borràs diciendo que discrepan en la legitimidad de la Cámara "ni del Estado Español". Añade que él reconoce "su legitimidad" pero que ella "no reconoce la legitimidad del Partido Socialista de Cataluña", que remarca, es "la segunda fuerza en Cataluña". Critica que Borràs haya exigido diálogo cuando Torra amenaza con "hacerlo otra vez de forma unilateral". Critica que los problemas de discrepancia entre los dos partidos son "de fondo". 

12:25.- Pedro Sánchez comienza su respuesta a los portavoces del Grupo Mixto. 

12:22.- Mazón termina su intervención con una pregunta: "¿Le vamos a pedir al pueblo español que vote otra vez?". A lo que añade que estos van a responder: "Arréglense ustedes, que por algo  les hemos votado". 

12:20.- "Los intereses de Cantabria han sido menoscabados muchas veces en los últimos años". "Vamos a exigir lo mismo que las comunidades vecinas". 

12:16.- Comienza la intervención de José María Mazón del Partido Regionalista de Cantabria.

12:12.-Afirma la voluntad de Compromís de llegar a un acuerdo y evitar así nuevas elecciones. Añade que para que esto ocurra debe de haber una voluntad por parte de Sánchez y califica la manera de negociación de última hora como "caótica". 

12:11.- Critica que Sánchez haya enfocado sus discursos de ayer a llamar al PP y a Ciudadanos pero que haya dirigido "pocos guiños a quienes le pueden hacer presidente". 

12:09.- "80 días no han servido ni para dar la vuelta a la mesa de negociación". "Hay tiempo de seguir negociando pero después de los discursos de ayer no estamos seguros de su voluntad". 

12:08.- Toma la palabra Joan Baldoví de Compromís. 

12:06.- "Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra". Opta por criticar de nuevo su pacto con los nacionalistas en Navarra y finaliza su intervención.

12:03.- "Llevamos semanas viéndole abrazándose sin coherencia y sin principios al nacionalismo en Navarra", comienza criticando Sayas. "Le escuchábamos decir ayer que quiere un Gobierno con cualquiera pero los Gobiernos no son un fin en sí mismo". "Los nacionalismos no son un buen compañero de viaje". 

12:02.- Habla ahora Sergio Sayas, de Navarra Suma. 

11:59.- Oramas se dirige a Iglesias y a Rivera: " No han cambiado nada para mejor, han empeorado la nueva política". Termina su intervención diciendo que es necesario hablar y "no podemos ir a otras elecciones".

11:57.- "Se ha demostrado que no ha pactado nada con nadie". "Quiere un Gobierno gratis total".

11:54.- "La responsabilidad de que no haya Gobierno es suya y de la negociación que no ha hecho". Agrega que los nacionalistas canarios están dispuestos a hablar pero que no van a apoyar la investidura. "Si nos da la financiación que está retenida en los Presupuestos de este año, nos va a tener a su lado".

11:52.- Toma la palabra la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas. 

11:49.- "Si no es capaz de llegar un acuerdo con Podemos, ¿qué podemos esperar de usted?". "Vamos a facilitar su investidura con una abstención pero esto no es un cheque en blanco". 

11:46.- Recuerda que los vascos "no respaldaron la Constitución" y que el Estado "niega el derecho de autodeterminación". "En España no habrá democracia plena sin multinacionalidad".

11:44.-Aizpurua continúa criticando varios aspectos del país y dice que "se ha pasado de hablar de una segunda transición a una involución" y que como resultado de esto se ha aplicado el artículo 155 y el encarcelamiento del Gobierno catalán legítimo". 

11:40.- "Somos la primera fuerza municipal en el conjunto de los cuatro territorios vascos del sur, ahí en donde se nos reconoce y somos la segunda fuerza de 'nuestro país' Euskal Herria". Prosigue recordando que el voto de EH Bildu fue necesario para sacar adelante la moción de censura y para sacar adelante decretos sociales.  

11:37.- Interviene ahora Mertxe Aizpurua de EH Bildu, que cuenta con cuatro diputados. 

11:35.- "Habla de derechos digitales pero no de derechos humanos". Añade que si sale elegido presidente "acepte un consejo y escuche" y termina con un poema de Fabio Morábito.

11:33.- "Los resultados no le dan el derecho a la prepotencia, sino le obligan a negociar". "Culpabilizan y arrinconan, democracia 'made in Spain'". "Tenemos 155 motivos para votar no a la investidura". 

11:25.-Borrás empieza recordando a los miembros de su partido que están en la cárcel. Critica la legitimidad de la unidad de España porque se "atropellan los derechos humanos". 

11:23.- Comienzan las intervenciones del Grupo Mixto.  Primero habla Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya, que ya ha dicho que votará en contra de Sánchez. 

11:21.- Esteban dice que seguirán "dispuesto al diálogo y que "espera que puedan construir algo diferente". Sánchez hace una breve intervención en respuesta al portavoz del PNV y dice: "No perdemos la esperanza de llegar a un acuerdo". 

11:16.-"Que hable con el PP lo entiendo pero no en la sesión de investidura". Agrega que desde el PSOE "tienen que intentar seducir a los posibles socios, no solo con Podemos". Ante la afirmación de Sánchez de que el PSOE sí a dialogado con ellos, Esteban responde que desde principios de junio "no hemos vuelto a saber nada". Pide que Sánchez ponga "algo de su parte" y que no de por hecho el sí del PNV. 

11:13.- Responde ahora Aitor Esteban.

11:09.- "Le agradezco el tono y que, al menos, se abstenga en esta primera votación", Sánchez termina así su respuesta a Esteban. También ha dicho que "creen" en el autogobierno vasco y que "esperan renovar el Estatuto de Gernika".

11:07.- Sánchez también señala que en cuestiones de Estado tiene que acordar con la banca conservadora porque son la segunda fuerza política del país. 

11:05.- "Entiendo que se tengan que abstener, pero en todo caso no puede escudarse en que no ha habido una interlocución porque la ha habido". 

11:03.- "El socio preferente para formar Gobierno es UP, eso no lo hemos escondido". "Si al final logramos un acuerdo, quienes se sentarán en los escaños no serán ministros del PSOE o de Podemos, sino del Gobierno de España". 

10:59.- "Somos un partido responsable, un socio fiable". "Puede criticarme que no haya logrado un acuerdo con UP pero no que no lo haya intentado". También remarca que por primera vez en la democracia de España le hayan planteados a Iglesias un Gobierno de coalición. 

10:58.- Comienza la respuesta de Pedro Sánchez al portavoz del PNV. "Le agradezco el tono".  

10:56.- "Tiene que poner más de su parte", el que tiene que buscar las alianzas es usted".  Esteban opta por la abstención y le desea "suerte" a Sánchez si resulta elegido. 

10:53.- "No se ha esforzado mucho por conseguir el voto de PNV". Esteban dice que tanto Sánchez como la mayoría de los medios de comunicación han dado por hecho que el PNV iba a votar en positivo. "Nos pesa la responsabilidad a la ciudadanía". 

10:46.- "Lo que esperamos de usted es diálogo, imaginación y valentía. Esperamos que tiene sus límites pero piense en la ciudadanía". "No se cierren a las peticiones que se hacen en la mayoría del Parlamento Vasco". "Le pido voluntad real para acordar una reforma del estatuto vasco". Añade que Europa "es parte de la solución" pero que antes hay que solucionar cuestiones dentro del Estado. 

10:38.- "Pretender que la abstención dé paso a un Gobierno no soluciona el problema de fondo". Sigue en la misma línea pidiendo que el PSOE se muestre más dispuesto a dialogar y a ceder. "Mire a su horizonte como una oportunidad, no como un imposible". 

10:33.-Esteban sigue criticando que tanto él como la población española pensaban que para este entonces "ya habría un Gobierno". "No hay respuesta en el Gobierno central, está paralizado. No se hace política desde hace meses", añade el portavoz del PNV. "Para sumar hay que ceder, no puede pretender que aceptemos sin diálogo. De un paso flexible y decidido al frente". 

10:30.- "La situación es grave". Comienza por contar un "chiste" para después continuar remarcando que "la población no quiere el tripartito de derechas que se había ofrecido como la alternativa". 

10:28.-Comienza la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cuenta con 6 diputados en el Congreso. 

10:27.- Responde Pedro Sánchez. "No doy por hecho que se vayan a abstener, dentro de la Constitución y el diálogo, podrá contar". 

10:23.- "No sé por qué apuesta por nuestra abstención, tiene 58 horas para ponerse de acuerdo con UP". "Estamos haciendo un enorme ejercicio de generosidad". "No se puede imponer una república ni una autonomía en la que la mitad de la población en contra, respectivamente". A esto continúa añadiendo que amos partidos están "condenados a entenderse". 

10:22.-Rufián tiene cinco minutos para replicar. 

10:19.- Continúa añadiendo que para poder encontrar una solución es necesario que se reconozcan otras fuerzas políticas y que "se tome en serio el diálogo catalán". "Queremos el diálogo dentro de la Constitución". "El Gobierno de España defenderá la soberanía nacional". 

10:16.-Sánchez comienza por criticar el hecho de que ERC votó en contra de los Presupuestos y que por eso no se pudieron cumplir varias de las cuestiones que planteaba Rufián. Ante la propuesta de 'diálogo' dice que el PSOE siempre ha estado dispuesto. "La mesa de diálogo existe. Le han informado mal, los socialistas siempre han ido". 

10:15.-Sube al podio el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez. 

10:14.- Rufián ya para terminar su intervención hace dos preguntas: "¿Por qué es mejor una abstención de PP y Ciudadanos a que Iglesias se siente en un ministerio?". También se dirige al líder de Podemos: "¿Por qué es mejor pedir a los trillizos que se abstengan a que usted se siente en un ministerio?".

10:11.- "La pregunta es que ha pasado en este país para que estemos así, si usted cree que el juicio a 11 independentistas va de eso, mañana pueden ser 11 socialistas, 11 feministas"..."No es un juicio al independentismo catalán. Esto es un juicio a los derechos civiles de todos".

10:09.- "Nosotros no somos unilaterales, somos multilaterales". "Respetar el Estatut, bienvenido, ojalá les hubiera importado antes". 

10:06.- "Debemos hacer cosas diferentes, le propongo un encuentro mensual en Barcelona y en Madrid". Rufián se muestra dispuesta a avanzar en el sentido de afrontar el conflicto catalán que para él tienen ue "dirimir líderes y no jueces". 

10:03.-"Ayer dedicó más tiempo intentando convencer al PP y a Ciudadanos que a referirse  nosotros y  Unidas Podemos". 

9:56.- "Voluntad de diálogo, toda. Tendrán que reconocer a los interlocutores en Cataluña y a partir de ahí nos podremos entender con ustedes. Podremos empezar la solución que merecen los catalanes. Agradezco que facilite la abstención para que pueda echar a andar un gobierno en España", concluye Sánchez.

9:48.- "Para resolver muchas cosas de las que usted propone es necesario un Gobierno. El problema en Cataluña es de convivencia, no de independencia. Es bueno que usted reconozca como interlocutores a PP y Cs para hablar sobre Cataluña. Me gustaría que su grupo hablara en esa mesa de diálogo con los socialistas catalanes, con Ciudadanos, con el PP... Hay que respetar el orden constitucional. Pero deben acabar con la vía unilateral y sentarse en la mesa y ser conscientes de que el problema es de convivencia y no de independencia".

9:45.- Contesta Pedro Sánchez.

9:44.- "No subestimen nuestra fortaleza y nuestra determinación. Esperamos lo mejor de ustedes pero estamos preparados. Somos la semilla de de todas las victorias. Para votar un acuerdo debe existir ese acuerdo. Tienen cuarenta y ocho horas", sentencia Rufián.

9:38.- "Hablemos de futuro, seamos útiles si queremos hacer de esta legislatura la resolución del conflicto político en Cataluña. El bloqueo a todo es irresponsable. A mí no me roba España, me roba Rato, Bárcenas...", sentencia Gabriel Rufián. "Queremos una mesa de diálogo, poder hablar, donde se reflejen todas las sensibilidades de Cataluña".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la que se celebra la primera votación, sin que cuente,
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, conversa con Meritxell Batet. EFE/ Emilio Naranjo

9:26.- Rufián toma la bandera catalana. "A nosotros nos han espiado, nos han difamado, nos han pegado y nos han encarcelado. El presidente de mi partido y ganador de las elecciones está siguiendo este debate desde una celda de once metros cuadrados. Les piden 500 años de cárcel por votar... Hagan el favor de sentarse en torno a una mesa. Aquí le estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio, una oportunidad histórica a la política". 

9:22.- "Entendámonos. La pregunta es si ustedes también nos quieren respetar y si quieren hacer política", dice el representante de ERC en la tribuna.

9:16.- Rufián ha precisado que esta ha de ser la legislatura en la que se luche contra el fascismo y en la que se busque una solución para Cataluña.

9:12.- Señor Sánchez, tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a la derecha? ¿Qué hace ignorándonos a nosotros, a Cataluña. Y es el principal conflicto político que tiene sobre la mesa como futuro presidente de este país". "O usted es un irresponsable o quiere ir a elecciones".

9:05.- Comienza la intervención de Gabriel Rufián (ERC). "Moderense señores de Ciudadanos, PP y Vox que no estamos en el 36". Acto seguido denunció que en el Congreso no pueda estar Oriol Junqueras: "Espero estar a tu altura", dijo.

9:01.- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en declaraciones  EsRadio que en el debate de investidura de este lunes se vio un "matrimonio de conveniencia" entre PSOE y Podemos, que interesa a ambas formaciones, por lo que cree que llegarán a un acuerdo antes del jueves.

Pedro Sánchez a su llegada hoy martes al Congreso de los Diputados. EFE
Pedro Sánchez, a su llegada hoy martes al Congreso de los Diputados. EFE

8:52.- Echenique, sobre el estado actual de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE: "Por nuestra parte no están rotas las negociaciones".

8:47.- "Un punto de partida es que no vamos a tener un ministerio de Estado, y lo aceptamos, y a partir de ahí cuando pedimos competencias contra precariedad laboral nos dicen que ni hablar, competencias de igualdad, ni hablar... Nosotros queremos seguir negociando", dice Echenique. "El adjetivo decorativo se queda corto".

8:42.- El responsable de la negociación de Unidas Podemos, Pablo Echenique, asegura en declaraciones a la Cadena Ser que no votarán a favor de la investidura. La duda está en saber si se abstendrán o votarán en contra. 

8:39.- El primer grupo que defenderá su posición en el estrado será ERC, que estará representado por Gabriel Rufián.

8:36.- Empiezan a llegar al Congreso los primeros diputados que participarán en el Pleno de Investidura.

Mostrar comentarios