Dirigentes occidentales ausentes de desfile militar en Pekín

  • China publicó el martes una lista, notable por sus ausencias, de los dirigentes del planeta que asistirán la próxima semana al gran desfile militar de conmemoración de la capitulación de Japón al término de la II Guerra Mundial.

Francia, como Italia, enviarán a sus ministros de Exteriores, pero los gobiernos estadounidense, alemán y canadiense estarán representados únicamente a nivel de sus embajadores.

El único jefe de Estado europeo presente será el presidente checo Milos Zeman. El exprimer ministro británico Tony Blair asistirá a título privado.

Para el 70º aniversario de la derrota japonesa de 1945, China decidió organizar el 3 de septiembre un importante desfile, el primero desde 2009, de intensas connotaciones políticas y en el que desea exhibir su poderío militar.

Unos 12.000 soldados desfilarán en la plaza Tiananmen que será sobrevolada por 200 aviones.

En total, 24 jefes de Estado y gobierno estarán presentes, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin, la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y el presidente sudafricano Jacob Zuma. También irá el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Japón no enviará a nadie. Solo estará presente a título personal el exprimer ministro Tomiichi Murayama, que presentó en 1995 unas inéditas disculpas por la guerra.

bdh-wf/slb/ev/jug/me/app

Mostrar comentarios