Díscolos del PSC asisten a Asamblea Abierta de ICV-EUiA sin esperar sanciones

  • Miembros de la corriente crítica del PSC como Joan Ignasi Elena, Fabián Mohedano y Jordi del Río han asistido hoy a la Assamblea Oberta (Asamblea Abierta) de ICV-EUiA, aunque no esperan sanciones de la dirección del PSC porque consideran que entra dentro de la "normalidad" que asistan a un encuentro que busca la unidad de las fuerzas de izquierda.

Barcelona, 1 feb.- Miembros de la corriente crítica del PSC como Joan Ignasi Elena, Fabián Mohedano y Jordi del Río han asistido hoy a la Assamblea Oberta (Asamblea Abierta) de ICV-EUiA, aunque no esperan sanciones de la dirección del PSC porque consideran que entra dentro de la "normalidad" que asistan a un encuentro que busca la unidad de las fuerzas de izquierda.

Así lo han asegurado durante el transcurso de la Assemblea Oberta que, organizada por ICV-EUiA, es un encuentro entre políticos y entidades sociales que ha aglutinado a más de 1.500 personas para debatir sobre cuáles de deben ser las políticas prioritarias y cómo construir una alternativa política desde las izquierdas.

El secretario general del PSC, Pere Navarro, advirtió ayer de que dejaría en manos del Consejo de Garantías del partido la decisión sobre cómo actuar con los militantes críticos del PSC que han participado en un acto impulsado desde ICV y EUiA.

El diputado en el Parlament Joan Ignasi Elena, que fue apartado cautelarmente de sus funciones en el grupo parlamentario socialista, junto con las diputadas Marina Geli y Núria Ventura, por desobedecer la directiva del partido y votar favorablemente a la transferencia de las competencias para realizar una eventual consulta soberanista, ha asegurado que su presencia en el acto entra dentro de la "normalidad".

"No es un mitin de un partido", ha asegurado, "es un encuentro para debatir sobre el país y sobre las necesidades de la gente", por lo que ha calificado su asistencia de normal "en un acto donde la gente ha decidido hablar de la unidad de la izquierda" y ha subrayado que no sobra gente sino que "falta".

Elena, que ha afirmado que asiste en calidad de miembro de la corriente Avancem, del PSC y como persona, ha afirmado que no considera sancionable su asistencia porque "lo relevante no es la dinámica de expulsiones sino el rol político que tenemos de ser activos" y cree que el hecho de que participe gente de orientaciones políticas diferentes "quita hierro" a la polémica.

"Es positivo participar en este tipo de encuentros porque muchos defendemos que hace falta una confluencia de las fuerzas para plantear una alternativa a las políticas conservadoras y por tanto todas las iniciativas son positivas", ha aseverado el diputado socialista.

Los socialistas Fabian Mohedano y Jordi del Río, que, como Elena, forman parte del sector catalanista del PSC desde el Moviment Avancem, han asegurado que "no entenderían medidas disciplinarias" por parte del partido, y que si se aplicasen serían un "error" porque, según del Río, "esto no es la Guerra Fría".

Otros políticos asistentes al acto han sido Ernest Maragall y Pere Almeda, de Nova Esquerra Calana, el exportavoz de ERC Ignasi Llorente y el exdiputado del PSC Toni Comin, que ahora lidera la asociación Socialismo, Cataluña y Libertad.

Mostrar comentarios