Viernes, 16.11.2018 - 03:15 h
Resultado "plenamente satisfactorio"

Don Juan Carlos pasa de nuevo por quirófano por su prótesis en la rodilla

Le ha sido sustituida la prótesis artificial que se le implantó en la rodilla derecha hace algo menos de siete años para darle mayor movilidad.

Don Juan Carlos pasa de nuevo por quirófano por su prótesis en la rodilla
Don Juan Carlos pasa de nuevo por quirófano por su prótesis en la rodilla

El Rey emérito Juan Carlos ha vuelto a pasar por quirófano en una clínica madrileña a una intervención quirúrgica en la que le ha sido sustituida la prótesis artificial que se le implantó en la rodilla derecha hace algo menos de siete años, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

La operación tuvo lugar en la Clínica Universitaria Sanitas La Moraleja, un centro sanitario privado ubicado en el norte de Madrid, y concluyó con resultado "plenamente satisfactorio" tras 90 minutos. El Rey emérito deberá permanecer 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para un control postoperatorio, según el parte médico facilitado.

Con dicha operación, encabezada por el jefe de la unidad de Traumatología del hospital privado madrileño, Primitivo Gómez Cardero, el monarca disfrutará de una mayor movilidad y estabilidad.

Su última aparición pública tuvo lugar el pasado martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde asistió junto a la Reina Sofía a la misa conmemorativa del 25 aniversario del fallecimiento de su padre, don Juan de Borbón, que presidieron Felipe VI y la Reina Letizia y en la que estuvieron presentes asimismo las infantas Elena y Cristina.

En esa ocasión, como ha ocurrido desde que comenzaron sus últimos problemas traumatológicos, se vio al anterior jefe del Estado caminar ayudándose de un bastón. La operación de hoy es la decimoquinta a la que se somete Juan Carlos I a lo largo de su vida y la primera tras la de noviembre de 2013 en la que el cirujano Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

La prótesis que lleva en la rodilla derecha le fue implantada el 3 de junio de 2011 por el traumatólogo Ángel Villamor en el Hospital San José de Madrid para resolver el deterioro provocado por la artrosis. El 4 de septiembre de aquel año se sometió a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

El 14 de abril de 2012, el doctor Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana. Dos semanas después, el mismo equipo médico tuvo que solventar en el quirófano una luxación al desajustarse aquella prótesis de cadera por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

En noviembre de ese mismo año, Villamor le implantó asimismo una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis, y tres meses después también tuvo que solucionar en ella un problema de luxación.

Además, ese implante acabó por provocarle una infección, de modo que el 24 de septiembre de 2013 volvió al quirófano, en esta ocasión en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde Cabanela y Trousdale le sustituyeron la prótesis por una provisional tras limpiar el tejido infectado y, dos meses más tarde, le implantaron una nueva definitiva.

LA DÉCIMA EN OCHO AÑOS

El Rey emérito afronta su 15º operación

l Rey Juan Carlos entra hoy en el quirófano para ser intervenido quirúrgicamente en la rodilla derecha, la decimoquinta operación a la que se somete a lo largo de su vida y la décima en los últimos ocho años. Esta es una relación de las catorce intervenciones quirúrgicas practicadas hasta ahora a don Juan Carlos:

1954: A los 16 años, don Juan Carlos es operado de apendicitis en Tánger.
21 de junio de 1981: Es intervenido quirúrgicamente durante varias horas por las heridas sufridas al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.
19 de julio de 1985: Es operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se fisuró la pelvis en una caída.
30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha, ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret.
 1 de marzo de 2001: Se somete a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona, donde permanece un día.
8 de mayo de 2010: Es intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Laureano Molins para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones.
3 de junio de 2011: El traumatólogo Ángel Villamor le implanta en el Hospital San José de Madrid, bajo anestesia epidural, una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis.
4 de septiembre de 2011: Se somete a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.
14 de abril de 2012: El doctor Villamor le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.
 27 de abril de 2012: El mismo equipo médico solventa en el quirófano una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores.
 23 de noviembre de 2012: Es intervenido por Villamor en el Hospital San José para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.
3 de marzo de 2013: El traumatólogo Manuel de la Torre le extirpa dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa, bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandona el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación en la Zarzuela.
24 de septiembre de 2013: Un equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Minnesota, le opera en el Hospital Universitario Quirón para sustituirle por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.
21 de noviembre de 2013. Cabanela le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado dos meses antes, cuando le retiró el implante que llevaba desde el año anterior y que le había provocado una infección.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios