Ayuso anuncia medidas en 37 áreas

Dos días de incertidumbre ante las restricciones de movilidad en Madrid

Los madrileños han pasado más de dos días en la duda después de que la CAM anunciara nuevas medidas, incluyendo posibles "confinamientos selectivos", y no diera apenas explicaciones hasta este viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE

Los madrileños han pasado más de dos días en la incertidumbre después de que la Comunidad de Madrid anunciara nuevas medidas restrictivas para combatir el coronavirus, incluyendo posibles "confinamientos selectivos", y no diera apenas explicaciones hasta la convocatoria este viernes de una rueda de prensa.

Miércoles

Los interrogantes comenzaron a primera hora del miércoles, cuando en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzó medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia.

A estas palabras de Zapatero siguió, más allá del desmentido que el entorno de Ayuso hizo llegar a varios medios, el silencio. Hasta el punto que la Comunidad canceló, sin dar explicaciones, la rueda de prensa que normalmente se ofrece los miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno, y de la que se encarga el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado.

Tampoco detalló los confinamientos selectivos la directora de Salud Pública, Elena Andradas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, a pesar de ser fuertemente inquirida sobre esta cuestión por los grupos de la oposición e incluso por su socio de Gobierno, Ciudadanos.

En la tarde del miércoles, Zapatero fue corregido en una entrevista por el consejero de Justicia, Enrique López, que dijo que el Ejecutivo regional no tiene "instrumentos jurídicos para hacer confinamientos" y señaló que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios. López pidió disculpas por el uso del término "confinamiento" y añadió que “lo que sí se quiere decir” es que la región madrileña está “en un momento” en el que “hay que adoptar medidas” para reducir los contagios. Y puntualizó que se estudian las limitaciones de movilidad y las interacciones sociales no necesarias, pero que los ciudadanos podrán ir a trabajar o llevar a sus hijos al colegio.

Jueves

Durante el jueves persistió, por lo general, la falta de aclaraciones de la Comunidad. Aguado protagonizó una comparecencia online convocada con menos de una hora de antelación y sin posibilidad de plantear preguntas, en la que pidió al Gobierno nacional de Pedro Sánchez que "se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid", pero no avanzó ninguna de las nuevas restricciones.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero envió un vídeo enlatado pidiendo calma a los madrileños y señalando que la propuesta que se conocerá es "en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus". Por la tarde, la Comunidad confirmó la convocatoria de una rueda de prensa este viernes, que se ha pospuesto en dos ocasiones.

Viernes

La comparecencia de Ayuso, Aguado y Escudero estaba prevista originalmente a las once y media de la mañana de este viernes, pero fue retrasada a la una de la tarde sin ninguna explicación por parte del Gobierno regional. Algo más de media hora antes del inicio de la rueda de prensa, ésta volvió a ser pospuesta a la tarde del viernes, sin concretar hora. El motivo, según señalaron fuentes del Gobierno regional, es "el complejo examen jurídico previo" de las nuevas medidas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad. Finalmente, la rueda de prensa tuvo lugar a las 17 horas de este viernes.

Mostrar comentarios