Drago,la empresa vinculada a Oleguer Pujol, asegura que colabora con justicia

  • Drago Capital, la empresa de la que supuestamente se sirvió Oleguer Pujol para blanquear dinero, ha asegurado hoy que colabora "de forma activa con las investigaciones" del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el hijo menor del presidente catalán Jordi Pujol.

Madrid, 24 oct.- Drago Capital, la empresa de la que supuestamente se sirvió Oleguer Pujol para blanquear dinero, ha asegurado hoy que colabora "de forma activa con las investigaciones" del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el hijo menor del presidente catalán Jordi Pujol.

"Drago Capital confía en la acción de la Justicia y es el principal interesado en que los hechos se esclarezcan definitivamente cuanto antes", ha señalado hoy en un comunicado remitido a EFE sobre el registro de la empresa ayer ordenada por el magistrado.

En torno a Drago Capital, de la que Oleguer Pujol fue socio hasta aproximadamente el año 2013, giran muchas de las pesquisas de Pedraz, ya que de esa sociedad se valió para varias operaciones investigadas, entre ellas la compra de 1.152 oficinas del Banco de Santander con un valor de 2.117 millones.

La Policía Nacional detuvo ayer temporalmente a Oleguer Pujol mientras registraba su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que intenta averiguar si blanqueó dinero procedente del extranjero.

La empresa ha asegurado que "al tener conocimiento del inicio de actuaciones penales" y sin que fuera requerida para ello, remitió a la Fiscalía Anticorrupción el 16 de septiembre de 2014 y a la Audiencia Nacional el 17 de octubre de 2014 "un informe pericial comprensivo de todas sus actividades y operaciones, realizado por Deloitte".

Según Drago, dicho informe establece "que está absolutamente contrastada la procedencia de los fondos que Drago Capital gestiona y la identidad de sus beneficiarios".

La empresa ha asegurado que "más del 80 % del capital proviene de financiación bancaria y el resto de inversores institucionales, entre los que figuran reconocidos fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión de Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, y que exigen rigurosas auditorías de las sociedades (efectuadas por PwC, EY y Deloitte)".

Los fondos, según Drago, han sido debidamente declarados tanto al Banco de España como a la Dirección General de Transacciones Exteriores.

Respecto a la presencia de sociedades de Luxemburgo, Países Bajos o Guernsey, la empresa ha asegurado que el informe de Deloitte concluye que "se trata de una operativa habitual" y "que entra dentro de la práctica mercantil común en este tipo de operaciones con inversores extranjeros".

Desde primeros de octubre, Pedraz tiene abierto un procedimiento a Oleguer Pujol por su participación la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La investigación en este caso se centra en su presunta participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y otras sociedades en las que participa o figura como administrador.

En el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF, está la sociedad Drago, que cuenta con varios socios, pero de la que Oleguer fue administrador hasta aproximadamente el año 2013.

Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero.

De hecho, Anticorrupción sospecha que Oleguer creó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para la operación de compra de oficinas del Santander.

La operación de compra y el posterior alquiler de los locales al mismo banco la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander.

Mostrar comentarios