Duran i Lleida y notables de la antigua CiU piden el voto para el socialista Iceta

  • Desean que alcance un apoyo que le permitan acceder a la Presidencia y abrir una etapa de reencuentro entre catalanes y de negociación con el Estado. 
Duran i Lleida dice que dimitiría si estuviese imputado y plantea unificar un criterio entre partidos
Duran i Lleida dice que dimitiría si estuviese imputado y plantea unificar un criterio entre partidos

Josep Antoni Duran i Lleida y otros exconsellers de Unió, CDC y PSC, exaltos cargos del Govern y exparlamentarios socialistas, populares y convergentes han lanzado un manifiesto de apoyo al candidato socialista Miquel Iceta, a quien también apoyan exdirigentes del sector más catalanista del PSC.

Por un lado, el "Manifiesto de apoyo a Iceta" está firmado por decenas de exaltos cargos de la política catalana, entre ellos exconsellers, exsenadores, exdiputados y otras personas que han ejercido responsabilidades de gestión de gobierno en la Generalitat, "procedentes de diversas formaciones políticas", como PSC, Unió, CDC e incluso un exdiputado del PP, Manuel Milián.

"Nos encontramos unidos en la voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político en que nos encontramos los catalanes y la relación con el resto de España", señalan los firmantes.

Los exdirigentes señalan que su "sentido de la responsabilidad" les lleva a "reclamar el respeto a la legalidad, el reconocimiento de Cataluña como nación y exigir al Estado una respuesta positiva a las aspiraciones nacionales de los catalanes". Pese a recordar sus diferencias ideológicas, los firmantes coinciden en la necesidad de abrir una etapa de "reconciliación", huir de la "polarización" y construir "puentes de diálogo".

Con ese objetivo, el manifiesto erige al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y su lista reforzada con el acuerdo con Units per Avançar -herederos de la extinta Unió- en el candidato que "mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y diálogo que devuelva la paz social y política a Cataluña".

Entre los firmantes están exconsellers como Duran i Lleida, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, Xavier Hernández, Toni Isac (Unió); Joaquim Llena, Caterina Mieras, Josep Maria Rañé, Xavier Sabaté y Antoni Siurana (PSC); y Josep Miró i Ardèvol (CDC).

También exdiputados y exsenadores, como Jordi Casas, Salvador Sedó y Conxita Tarruella (Unió); Manuel Milián (PP); Josep López de Lerma (CDC); y una veintena de exdiputados y exsenadores socialistas, como Teresa Cunillera, Xavier Guitart, Joan Ferran, Joan Rangel, Germán Rodríguez, Román Ruiz, Joan Sabaté, Martí Carnicer o Montserrat Capdevila, entre otros.

Por otro lado, también se ha hecho público otro manifiesto secundado por miembros y exdirigentes del sector más catalanista del PSC, como Irene Balaguer, Josep Maria Carreras, Daniel Font, Jordi Font, José Antonio González Casanova, Joan Carles Mas, Manuel Mas, Eduard Rivas o el exlíder del PSC Raimon Obiols.

Reivindicando el "catalanismo de la pluralidad y la unidad civil del pueblo de Cataluña", el único que "garantiza la unidad y el futuro de la nación catalana", los exdirigentes elogian que el PSC se plantee ser "una herramienta de transversalidad y de superación de la grieta que amenaza con fracturar Cataluña en dos mitades".

"Deseamos que, desde su posición reconciliadora y contraria al frentismo, pueda alcanzar unos resultados y un apoyo parlamentario que le permitan acceder a la Presidencia y abrir una nueva etapa de reencuentro entre catalanes y de negociación exigente con el Estado hacia un nuevo pacto superador, en la mejor tradición del catalanismo", acaba el manifiesto, bajo el título "Qué votaremos".

Domènech tiende la mano

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha tendido hoy la mano al candidato del PSC, Miquel Iceta, para formar un gobierno progresista en Cataluña.

Domènech, que se ha reunido hoy en Sant Sadurní con más de cuarenta delegados sindicales de las principales empresas del sector del cava, ha dicho que "el PSOE tiene que esconder que demasiadas veces ha apoyado al PP" y ha expresado su extrañeza por que "la vocación de los socialistas no sea formar un gobierno de izquierdas sino pactar con Ciudadanos y PP en Cataluña".

Domènech ha dicho a Iceta que "no tenga duda que le tenderemos la mano para hacer un gobierno transversal, que no se hace con Albiol ni con Arrimadas, un gobierno de progreso que además le facilitará mucho la vida a él, pues siempre que hace una propuesta se ve cómo sus compañeros del PSOE se la deshacen en un minuto".

Mostrar comentarios