Duran: Me suena bien que se incluya la singularidad catalana en Constitución

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que le "suena bien" la "música" sobre la propuesta hecha por el PSOE para que se incluya la singularidad de Cataluña en la Constitución, pero considera "necesario conocer la partitura completa" En un desayuno informativo organizado por El Ágora de El Economista, Duran Lleida ha comentado que ayer mismo mantuvo una reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar sobre la reforma constitucional.

Madrid, 23 may.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que le "suena bien" la "música" sobre la propuesta hecha por el PSOE para que se incluya la singularidad de Cataluña en la Constitución, pero considera "necesario conocer la partitura completa"

En un desayuno informativo organizado por El Ágora de El Economista, Duran Lleida ha comentado que ayer mismo mantuvo una reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar sobre la reforma constitucional.

Respecto a la propuesta socialista para que se incluya la cuestión territorial de Cataluña en la Carta Magna, Duran ha dicho que no le suena mal pero habría que ver "la letra y la fórmula exacta"

"Esa música, esa partitura me suena bien pero hace falta ver la partitura completa para saber si estamos o no a favor de esa reforma de la Constitución", ha subrayado.

Duran Lleida se ha quejado de la falta de diálogo del Gobierno y ha dicho que el Ejecutivo no les reúne "para nada" y "se abusa mucho del real decreto ley y no se busca la complicidad del resto de fuerzas parlamentarias", y se ha referido a la Ley de Educación.

"Si se quiere resolver problemas hay que hablar, dialogar y no entenderse a través del Tribunal Constitucional", ha señalado el portavoz de CiU. Si no se dialoga, "habrá un choque de trenes y todos saldremos malheridos", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que promueva ese diálogo.

En relación al déficit fiscal, ha comentado que los presupuestos de Cataluña seguirán prorrogados hasta que no haya un déficit que permita presentar unas cuentas públicas en Cataluña que no signifiquen "reventar la sociedad del bienestar social".

Tras insistir en la flexibilización del déficit, ha comentado que "lo justo" sería un 2,1 por ciento del PIB.

En su conferencia, Duran se ha referido al próximo Consejo Europeo, que se celebrará el próximo mes de junio, y ha dicho que "es importantísimo, clave e histórico" para el futuro de Europa y de los estados miembros, por lo que ha pedido que "Francia, Italia y España jueguen sus bazas y sean capaces de conseguir cambios sí o sí de la política europea".

Antes de la celebración del Consejo Europeo, Duran ha apuntado que le gustaría que hubiera un debate para que todos los partidos políticos pudieran aportar propuestas.

Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene futuro político, Duran ha dicho que "no tiene por qué no tenerlo" y ha precisado que "hay mucho desconocimiento de lo que se plantea en Cataluña".

Al respecto, Duran ha emplazado al Gobierno a que "mueva pieza en esta situación" y ponga alguna "propuesta" encima de la mesa.

Al margen de Cataluña, de Europa y de la crisis económica, Duran se ha vuelto a referir a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar en una entrevista en televisión el pasado martes y tras asegurar que no defiende a Rajoy ha considerado que las palabras de Aznar "son un error e injustas", además de "no ser buenas para el PP ni para España".

Sobre si es favorable a una bajada de impuestos, sobre lo que se mostró favorable Aznar, así como numerosas voces en los últimos tiempos, Duran ha precisado que "lo que hay que afrontar de una vez por todas es una reforma fiscal integral".

Mostrar comentarios