Durao Barroso inaugura en Jericó una academia policial financiada por la UE

  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de visita en los territorios palestinos, inauguró hoy en Jericó una Academia para Estudios Policiales financiada por la UE y varios estados.

Ramala (Cisjordania), 8 jul.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de visita en los territorios palestinos, inauguró hoy en Jericó una Academia para Estudios Policiales financiada por la UE y varios estados.

La construcción del complejo, cuyo monto asciende a 15 millones de euros, ha sido posible gracias a la contribución de la UE y países como Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Canadá.

"El apoyo de la UE va más allá de la construcción de la infraestructura de la Academia. Se trata de lo que los estudiantes aprenderán y la calidad de las personas que componen la Policía Civil. El comienzo de cualquier fuerza policial que sea capaz de proveer el mejor servicio a su pueblo y ganarse el respeto y confianza de la sociedad es la educación", manifestó Durao Barroso, según un comunicado de la UE fechado en Jerusalén.

El acto inaugural tuvo lugar tras la firma de un acuerdo por valor de 20 millones de euros que la UE destinará a la ANP para apoyar la promoción del cumplimiento de la ley y la democracia en los territorios ocupados.

En los últimos cinco años los Veintisiete han invertido 32 millones de euros para apoyar al sector judicial y 53 millones de euros al de la seguridad con el objetivo de mejorar el cumplimiento de la ley y las infraestructuras jurídicas, entre otras instituciones palestinas.

Por la mañana, Durao Barroso afirmó en la ciudad cisjordana de Ramala que la UE continuará apoyando a los palestinos, a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa la zona euro.

"Mi mensaje a los palestinos es que somos dos en este viaje y seguiremos siéndolo", declaró en una rueda de prensa con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, celebrada en esta ciudad cisjordana.

"A pesar de las dificultades en Europa hemos mantenido todos los niveles de la ayuda (a los palestinos)", señaló el funcionario comunitario.

Recordó que desde 2000 a 2011, la UE ha contribuido con cerca de 4.000 millones de euros a través de diferentes mecanismos a los palestinos.

En el plano político, el presidente de la CE destacó que la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos sigue siendo una estrategia prioritaria para la UE, al tiempo que reiteró la posición de Bruselas de que ambas partes deben adoptar medidas encaminadas a reconstruir la confianza y no destruirla.

"Nuestra posición sobre los asentamientos (judíos) es la misma y así se lo transmitiré a (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu y a (el presidente Simón) Peres (...) la ley debe ser respetada", recalcó sobre sus encuentros de mañana en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro de la ANP agradeció los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros para continuar apoyando a los palestinos, así como para impulsar la construcción de instituciones de cara al establecimiento de un estado independiente.

"La asistencia de la UE es visible en todas las áreas, incluidas Gaza, Jerusalén Este y también la UNRWA (la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos)", declaró Fayad.

La ANP atraviesa una crisis financiera que amenaza con socavar sus cimientos institucionales y se debe en gran medida a que los países donantes, y en particular los árabes, no han cumplido con sus compromisos de pagos.

Durao Barroso apeló "a todos" a continuar apoyando a la ANP.

La UE es el mayor donante a la ANP y contribuye con cerca de la mitad del total de las ayudas internacionales que reciben los palestinos.

El presidente de la CE tiene fijada una entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás, a última hora de la tarde en la sede gubernamental de la ANP, la Muqata de Ramala.

Mañana, lunes, se reunirá con la parte israelí y mantendrá varios encuentros en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, y será el invitado del presidente Simón Peres, en una cena oficial.

El martes, antes de partir, se desplazará a la Universidad de Haifa, en el norte de Israel, donde pronunciará un discurso y será investido doctor honoris causa.

Mostrar comentarios