Ébola. España y francia lucharán contra el ébola en áfrica


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, transmitió este viernes en Dakar (Senegal) el “compromiso” de España en la lucha contra la expansión del virus del ébola dentro de la operación que prepara la Unión Europea.
Morenés declaró ante los periodistas, junto a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, que “España está comprometida en una lucha de la que no se puede desentender” y trabajará en el plan que en estos momentos se está estudiando en el seno de la UE y que supondrá una “misión integral”.
Morenés recordó que España ya coopera aportando infraestructuras para quienes están realizando otro tipo de cometidos, aludiendo al permiso para usar las bases de Morón y Rota en suelo español por parte de EEUU para su misión militar en África. El ministro español se mostró “seguro de que derrotaremos a esta nueva amenaza, en este caso sanitaria, que tenemos todos por delante”.
Por su parte, el titular de Defensa francés garantizó también el respaldo de su país a la misión europea centrada en la prevención, incluso a la hora de las evacuaciones, y la contención de la expansión del virus.
Además, indicó que su país, a petición de las autoridades de Guinea Conakry, ya ha construido tres centros suplementarios de tratamiento en diferentes ciudades, que supondrán 300 camas más.
Precisamente, los tres países más afectados por el virus –Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona- lo que más están demandado a la Unión Europea son camas e infraestructuras sanitarias.
Estas declaraciones a los periodistas las realizaron ambos ministros en la francesa Base Aérea número 160 situada en Dakar. En ella, desde hace casi dos años (enero 2013) España tiene desplegados los 55 militares y un avión Hércules que forman parte del Destacamento Marfil que da apoyo logístico a la operación ‘Barhane’ francesa de lucha contra el yihadismo en el franja del Sahel.
Este destacamento español, que ha ampliado su radio de actuación llevando sobre todo militares franceses y víveres hasta Chad, tiene asignada una misión de 140 horas de vuelo mensuales en apoyo a Francia, ya que todavía no han sido requeridos por la misión de la ONU Minusma.
Morenés destacó que el trabajo conjunto de España y Francia en esta misión debe lograr que “cunda el ejemplo” en el seno de la Unión Europea para otros cometidos, porque “la paz, la justicia y la seguridad no son gratis”.
Tras la visita en la base a los dos contingentes, los dos ministros europeos se entrevistarán con el titular de Defensa de Senegal, Augustin Tine, así como con el presidente senegalés, Macky Sall.
Al término, los ministros europeos, en el avión español, volarán juntos hasta Bamako (Mali). Morenés y Le Drian aprovecharán para tener una reunión bilateral y tratar asuntos conjuntos. Una vez en la capital maliense, los titulares europeos se reunirán con el ministro de Defensa, el general Moussa Sinko Coulibaly.
En Bamako, ambos ministros asistirán a la toma de posesión del general español Alfonso García-Vaquero, que asumirá el mando de la misión europea EUTM-Mali de formación al ejército de Mali.

Mostrar comentarios