Ecologistas dicen se les ha "expulsado del pleito" con "falsos argumentos"

  • La Plataforma 'Desmontando el Algarrobico' ha afirmado hoy que con la última sentencia del TSJA que ratifica la licencia del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, "se ha expulsado a los ecologistas del pleito alegando falsos argumentos de falta de documentación procesal".

Almería, 30 jul.- La Plataforma 'Desmontando el Algarrobico' ha afirmado hoy que con la última sentencia del TSJA que ratifica la licencia del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, "se ha expulsado a los ecologistas del pleito alegando falsos argumentos de falta de documentación procesal".

En declaraciones a los medios, en un acto informativo previo a la visita a la Alcazaba de Almería de la presidenta andaluza Susana Díaz, el portavoz del colectivo Jaime del Val ha asegurado además que "se ha ignorado al Abogado del Estado y los jueces se han agarrado a los argumentos aportados por la Junta de Andalucía".

Precisamente, la acción de la Plataforma 'Desmontando el Algarrobico' ha sido llevada a cabo para exigir a Díaz que el Gobierno andaluz ejerza el derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el hotel, y responda a la petición de reunión llevada a cabo por los ecologistas el pasado 16 de junio, "aún sin contestación".

Del Val ha reiterado a su vez que consideran a la Junta de Andalucía "la absoluta responsable de la legalización del hotel" porque "lo que cuenta son los papeles que se presentan en los tribunales y los que ha presentado en éste son justo los que han dado la vía verde para que los jueces lo legalicen".

En este sentido, el ecologista ha especificado que no se ha alegado que el inmueble ocupe suelo protegido o que se haya invadido el dominio de costas, y que en su lugar se ha reiterado un "supuesto error de la planimetría", un "argumento sucio" que según él será utilizado por los jueces que han dictado el último fallo en próximas sentencias.

Del Val ha manifestado su temor por la posibilidad de que estas sentencias afecten a sectores adyacentes clasificados como suelos de alta protección porque "hay enormes planes urbanísticos promovidos por la Junta y el Ayuntamiento, enormes piezas de un puzzle urbanístico que casan y que estos jueces han hecho que casen".

Por su parte, Enrique Ruiz, otro de los portavoces de este colectivo, ha afirmado que la sentencia del TSJA es una "triquiñuela judicial muy floja con defectos de forma" y ha censurado el varapalo que supone para el juez que actuó en su día contra la licencia del hotel, al que "le dice que se ha extralimitado en sus competencias".

En otro ámbito, Ruiz ha instado al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, a revisar el plan parcial del municipio y adaptarlo a las sentencias del Tribunal Supremo en lo que se refiere a los 100 metros de dominio de la costa.

Mostrar comentarios