En plena gestión del coronavirus

Calviño pierde al equipo de comunicación en plena incertidumbre del coronavirus

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
EP

La Vicepresidencia de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño tiene que hacer frente a una crisis sobrevenida: la salida de buena parte de su equipo de comunicación. Empezando por el máximo responsable del departamento que acompañaba a la vicepresidenta desde que el PSOE llegó al Gobierno tras la moción de censura de junio de 2018. Ahora Moncloa está intentado 'reclutar' a un nuevo jefe del equipo para encarar lo que queda de legislatura. Todos estos cambios coinciden, además, con la crisis del coronavirus.

Diferentes fuentes gubernamentales confirman la marcha de Emilio Garrido de la dirección de comunicación de la Vicepresidencia económica. El periodista ha sido la sombra de Calviño en los últimos veintiún meses, que es lo que lleva la gallega en el cargo, primero como ministra de Economía y ahora ascendida en el Gobierno de coalición. La salida del director de comunicación se produce por "razones personales", indican las fuentes consultadas. Regresará en los próximos días a su puesto de trabajo anterior: Mediaset.

Junto a Garrido han salido otros dos profesionales del equipo, los encargados de pilotar la estrategia de comunicación en redes sociales, un aspecto que ha potenciado especialmente Calviño desde que es vicepresidenta. Su marcha se circunscribe, en este caso, a cuestiones profesionales.

En cualquier caso, el adiós de estos tres responsables de comunicación de la Vicepresidencia supone dejar el equipo 'en cuadro'. Sí continuará trabajando como hasta ahora la responsable de comunicación de la Secretaría de Estado de Economía dirigida por Ana de la Cueva. Se trata de Ángeles Sancho. También los responsables de internacional y de estrategia digital, una plantilla insuficiente para hacer frente a sus necesidades diarias.

Fuentes gubernamentales añaden que en las últimas horas Moncloa y Economía han estado inmersos en la búsqueda de un nuevo equipo de comunicación para Calviño. Esperan que en las próximas horas puedan contratar a un nuevo director de la Vicepresidencia económica que pueda completar su propio grupo de trabajo.

Fuentes de la Vicepresidencia económica aseguran, por su parte, que estas salidas no están perjudicando al departamento de comunicación. Afirman que siguen trabajando como es habitual y que mantienen las vías habituales de comunicación. Sí que admiten la necesidad de suplir estas bajas en el menor tiempo posible.

Economía, inmersa en la crisis del coronavirus

La salida de estos profesionales coincide con la crisis del coronavirus, un asunto que la Vicepresidencia económica está abordando en primera instancia. La propia Nadia Calviño participará hoy en una vídeoconferencia con el FMI, que ayer se ofreció a prestar ayuda técnica y financiación de emergencia a los países que lo pidan, para analizar el impacto económico del virus. La vicepresidenta también participará en otra reunión convocada por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Este jueves el presidente del Gobierno visitaba el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ubicado en el Ministerio de Sanidad. Allí, acompañado del ministro Salvador Illa, dio las gracias a todo el personal que se encuentra trabajando por la seguridad sanitaria de la población española. El último balance de Sanidad eleva a 193 las personas infectadas en España por el coronavirus, entre ellos tres niños, dos en Castilla-La Mancha y una menor en Madrid.

Mostrar comentarios