Educación. Más de 40 ong llevan a españa ante el consejo de europa por suprimir educación para la ciudadanía


Más de 40 organizaciones enviarán un memorándum al Consejo de Europa para denunciar la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos del currículum académico en España, según recoge el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En el memorándum, que firman, entre otras organizaciones, Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Asociación pro Derechos Humanos de España, se critica que la nueva ley “nos aleja y nos sitúa a años luz de Europa” .
Además, se enumeran los distintos acuerdos y convenciones internacionales firmados e incluso impulsados por España, donde este país se compromete a extender el estudio sobre derechos humanos y democracia en el sistema educativo.
Según el último informe de Euridice, la Educación para la Ciudadanía Democrática se ha incorporado en todas las etapas educativas de todos los países, mientras que los contenidos de derechos humanos están presentes en los currículos de más de 20 Estados europeos, entre ellos Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal y Francia.
Las ONG firmantes solicitan al Consejo de Europa que inste al Gobierno español a introducir referencias sobre educación ciudadana y derechos humanos en todos los niveles educativos y a garantizar la inclusión de contenidos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación en los temarios.
El memorándum está dirigido al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon; al presidente de la Conferencia de OING de esta misma institución, Jean-Marie Heydt, y al comisario de Derechos Humanos del Consejo, Nils Muiznieks, entre otros.
En él, las organizaciones muestran su preocupación ante el retroceso que supondrá la nueva ley educativa, puesto que la formación en derechos humanos, justicia social y causas de la pobreza “son un elemento imprescindible para impulsar una ciudadanía activa y crítica”.

Mostrar comentarios