EE.UU. apoyará negociaciones para transición en Libia si Gadafi deja el poder

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy "los esfuerzos de mediación" de Rusia en Libia y aseguró que EE.UU. está preparado para apoyar las negociaciones que conduzcan a una transición democrática en esa nación, con la condición de que Muamar el Gadafi abandone el poder.

Washington, 11 jul.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy "los esfuerzos de mediación" de Rusia en Libia y aseguró que EE.UU. está preparado para apoyar las negociaciones que conduzcan a una transición democrática en esa nación, con la condición de que Muamar el Gadafi abandone el poder.

En una conversación telefónica con el mandatario ruso, Dmitri Medvedev, Obama agradeció "los esfuerzos de mediación de Rusia en Libia, enfatizando que Estados Unidos está preparado para apoyar las negociaciones que lleven a una transición democrática, siempre que Gadafi abandone el poder".

Libia registra un cruento conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida de Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio, lo que llevó a finales de marzo al inicio de una intervención militar internacional.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el mandatario estadounidense expresó, además. sus condolencias por el naufragio el domingo de un barco durante una travesía turística por el río Volga, en el que podrían haber muerto 200 personas.

Obama ofreció también ayuda estadounidense para "encontrar un acuerdo marco" que sirva de base para conversaciones de paz "que pongan fin al conflicto" de Nagorno Karabaj.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presentó el viernes a Azerbaiyán y Armenia un nuevo plan para la solución de ese conflicto, que enfrenta a ambos países caucásicos desde 1988.

Obama recibirá el miércoles en la Casa Blanca a Lavrov, que se encuentra en Washington para tomar parte en la reunión del Cuarteto sobre Oriente Medio.

Los dos mandatarios acordaron además revisar "cuanto antes" las "extraordinarias negociaciones" relacionadas con el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo a lo que Georgia se opone y que ha llevado a diferencias dentro de la Unión Europea.

Además, Obama y Medvedev hablaron sobre Sudán y Afganistán y los "objetivos comunes en esos dos países", indicó la Casa Blanca.

Mostrar comentarios