EE.UU. dice que el viaje de Lula a Teherán puede ser la última oportunidad de diálogo

  • Washington.- El viaje a Teherán este fin de semana del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede ser la última oportunidad de diálogo con Irán antes de que se adopten nuevas sanciones, según dijo hoy un alto funcionario de EE.UU.

Obama y Medvédev acordaron intensificar la negociación para las sanciones a Irán
Obama y Medvédev acordaron intensificar la negociación para las sanciones a Irán

Washington.- El viaje a Teherán este fin de semana del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puede ser la última oportunidad de diálogo con Irán antes de que se adopten nuevas sanciones, según dijo hoy un alto funcionario de EE.UU.

La declaración llega al tiempo que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, intensificaron las gestiones para lograr el nuevo paquete de sanciones en la ONU.

"Nosotros vemos la visita de Lula tal vez como la última oportunidad de diálogo", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, según confirmó a Efe el Departamento de Estado.

Brasil se opone a las sanciones de la ONU contra Irán y ha propuesto mediar en el conflicto junto con Turquía, cuyo presidente, Abdullah Gul, también visitará Teherán.

"Nosotros continuaremos debatiendo qué pasos concretos dejarán aún más claro a Irán las opciones que tiene frente a sí respecto a sus obligaciones internacionales sobre su programa nuclear", dijo a Efe Andy Laine, un portavoz del Departamento de Estado.

Obama habló hoy por teléfono al respecto con su colega ruso, Dmitri Medvédev, y ambos acordaron instruir a sus negociadores "que intensifiquen sus esfuerzos para llegar a una conclusión tan pronto como sea posible" en el debate en la ONU, según la Casa Blanca.

El presidente estadounidense pretende lograr una resolución del Consejo de Seguridad para antes de finales de junio.

Por su parte, Clinton habló hoy por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

En la conversación, la jefa de la diplomacia estadounidense "reiteró nuestra postura ampliamente conocida de que el incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones nucleares internacionales supone una preocupación seria", dijo Laine.

Brasil y Turquía quieren evitar las sanciones contra Irán y han propuesto que Teherán envíe a Turquía uranio levemente enriquecido y reciba material nuclear de mayor pureza, destinado a fines civiles.

Irán rechazó el pasado año una oferta similar del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en virtud de la cual Rusia y Francia habrían enriquecido uranio con destino a las centrales nucleares iraníes.

La novedad de la propuesta de Brasilia y Ankara es que Turquía actuaría como país intermediario en la operación.

Estados Unidos no ha manifestado oposición a la iniciativa brasileña, pero tampoco ha cejado en su presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones "fuertes" contra Irán.

Brasil y Turquía pertenecen al Consejo, lo que les da más influencia en el debate, aunque por ser miembros no permanentes carecen del poder de veto para bloquear una resolución contra Irán.

Mostrar comentarios