EE.UU. seguirá eximiendo a China y otros 8 países de sanciones al crudo iraní

  • Estados Unidos anunció hoy que prolongará otros seis meses su decisión de eximir a China y otros ocho países de sus sanciones a las compañías extranjeras que compren petróleo a Irán, tras estimar que esa medida no dañará el mercado.

Washington, 7 dic.- Estados Unidos anunció hoy que prolongará otros seis meses su decisión de eximir a China y otros ocho países de sus sanciones a las compañías extranjeras que compren petróleo a Irán, tras estimar que esa medida no dañará el mercado.

China, India, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "han cumplido las condiciones de nuevo para una excepción de las sanciones" que entraron en vigor el pasado 28 de junio, dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

La medida evita que caduque la excepción emitida en junio para esos países y que era válida durante 180 días, gracias a las "reducciones adicionales en el volumen de sus compras de crudo a Irán", precisó Clinton.

Estados Unidos deberá decidir el próximo marzo si continúa también con la dispensa que hizo a otros once países: España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia y la República Checa y Japón.

Según datos del Gobierno estadounidense, la producción de crudo iraní cayó en un millón de barriles al día en septiembre y octubre de 2012 comparada con el mismo periodo de 2011, aseguró Clinton.

"Esto ha reducido los volúmenes de exportación y los ingresos petroleros de Irán, que financian no sólo el programa nuclear sino su apoyo al terror y a las acciones desestabilizadoras en la región", agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

El anuncio de Clinton se produjo después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmara una orden por la que determina que "hay un suministro suficiente de petróleo de otros países que no sean Irán", por lo que autoriza la continuación de las sanciones.

"Seguiré observando de cerca esta situación para asegurarme de que el mercado puede seguir acomodando una reducción en las compras de crudo y productos de petróleo a Irán", indicó Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció que "las distorsiones de producción hacen que persistan ciertas carencias de petróleo en el mercado y que la respuesta internacional a las preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán puede haber aumentado la demanda por petróleo no iraní".

Sin embargo, "el aumento de producción en otros países y un aumento más débil de la demanda en general han mitigado hasta cierto punto la tirantez del mercado", aseguró Carney en un comunicado.

Las sanciones se basan en una ley de gastos de defensa firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, y que preveía restricciones económicas a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.

No obstante, la ley permitía una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní, por lo que el Gobierno de EE.UU. debe notificar al Congreso cada seis meses las medidas que cada uno de ellos ha tomado para ese fin.

Las sucesivas excepciones emitidas por Washington, a un total de 20 países, dejaron vacía la lista de grandes economías expuestas a las sanciones incluso antes de su entrada en vigor.

China, el mayor importador mundial de petróleo iraní, fue el último en lograr el perdón después de reducir sus compras de crudo en un 25 por ciento entre enero y mayo de este año y comprometerse a reducciones adicionales, según fuentes diplomáticas estadounidenses.

Mostrar comentarios