EEUU agradece cooperación Yemen contra terrorismo y ofrece apoyo a transición

  • El Gobierno de EE.UU. agradeció al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, su cooperación en la lucha antiterrorista y reiteró el apoyo de su país a "un diálogo nacional inclusivo" como parte de la transición política en Yemen, informó hoy la Casa Blanca.

Washington, 28 sep.- El Gobierno de EE.UU. agradeció al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, su cooperación en la lucha antiterrorista y reiteró el apoyo de su país a "un diálogo nacional inclusivo" como parte de la transición política en Yemen, informó hoy la Casa Blanca.

El asesor para la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, y el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se reunieron el jueves con el mandatario yemení durante su primera visita oficial a Washington, dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Tommy Vietor.

Durante el encuentro, Biden agradeció a Mansur Hadi "por sus esfuerzos para resguardar la seguridad de nuestro personal diplomático y la embajada en Yemen", dijo Vietor.

También le dio garantías del compromiso de la Administración del presidente Barack Obama "de apoyar a Yemen durante su histórica transición política" y elogió a Mansur Hadi "por sus esfuerzos por organizar un diálogo nacional inclusivo, y reestructurar al Ejército" en ese país, agregó el portavoz del NSC.

Además, Biden "expresó agradecimiento por la firme y sostenida cooperación antiterrorista del Gobierno Yemení", puntualizó.

El martes pasado, Mansur Hadi dijo estar dispuesto a iniciar un diálogo con la red terrorista Al Qaeda en la península Arábiga si el grupo depone las armas y abandona su ideología extremista.

El presidente yemení hizo el anuncio en un discurso leído por un presentador en la televisión oficial con ocasión del 50 aniversario de la abolición de la monarquía y la proclamación de la República yemení en la zona que fuera conocida entonces como Yemen del Norte.

Mansur Hadi, quien esta semana participó en la "Conferencia de los Amigos del Yemen" en busca de financiación para su país en paralelo a la Asamblea General de la ONU, reveló que mediadores tribales le propusieron dialogar con Al Qaeda y él lo aceptó.

Pero ese mismo día, Amnistía Internacional (AI) advirtió de que Yemen podría afrontar otra crisis de derechos humanos a menos que las autoridades pongan en marcha medidas para frenar los "abusos persistentes en el país" y responder a infracciones pasadas.

Según AI, continúan las violaciones a los derechos humanos en Yemen "en un clima de impunidad", un problema exacerbado por la inmunidad ofrecida al ex presidente yemení, Ali Abdula Saleh y miembros de su Gobierno a principios de año.

Como parte de su visita a Washington, Mansur Hadi tiene previsto ofrecer hoy un discurso ante el Centro Woodrow Wilson, precisamente sobre la transición política de su país.

Mostrar comentarios