EEUU dice nombramiento de Abadi no viola Constitución iraquí como dice Maliki

  • El Gobierno estadounidense dijo hoy estar en "completo desacuerdo" con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, respecto a que el nombramiento del chií Haidar al Abadi para sustituirlo viole la Constitución.

Washington, 11 ago.- El Gobierno estadounidense dijo hoy estar en "completo desacuerdo" con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, respecto a que el nombramiento del chií Haidar al Abadi para sustituirlo viole la Constitución.

"Estamos completamente en desacuerdo", dijo hoy en rueda de prensa la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Washington respalda la decisión del presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, de encargar al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo Gobierno, dijo la portavoz, aunque insistió en que hasta que no pasen los 30 días reglamentarios para ello, Maliki sigue siendo oficialmente el primer ministro.

"Maliki todavía es el primer ministro. Es legalmente el primer ministro", afirmó Harf, quien reconoció que "hay mucha confusión" al respecto.

"El nominado (Abadi) tiene 30 días para presentar un nuevo gobierno y un programa nacional para la aprobación del Parlamento que responderá a las necesidades y aspiraciones de todas las comunidades diversas de Irak", señaló Harf.

Subrayó que el respaldo a Abadi por parte del bloque chiíta es "aplastante" e insistió en que no hay ningún motivo para creer que no sigue lo que marca la Constitución.

Las declaraciones de Harf llegan después de que el vicepresidente Joseph Biden alabase hoy como "hito crucial" la decisión de Masum de encargar a Abadi la formación de un nuevo Gobierno.

Biden conversó hoy por teléfono con Masum y poco después contactó también a Abadi, a quien transmitió la felicitación del presidente Barack Obama por su designación como primer ministro, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En su conversación con Abadi, el vicepresidente expresó el "compromiso" del Gobierno de Obama "para apoyar completamente un Gobierno iraquí nuevo e incluyente, particularmente en su lucha contra (el grupo yihadista Estado Islámico) EI", señaló la residencia presidencial.

Por su parte, Abadi expresó a Biden "su intención de avanzar de forma expedita para formar un Gobierno incluyente y de amplia base que sea capaz de contrarrestar la amenaza del Estado Islámico de Irak o el Levante, y construir un futuro mejor para los iraquíes de todas las comunidades", aseguró la Casa Blanca.

Mostrar comentarios