EEUU mantendrá misiles Patriot y F-16 en Jordania ante el conflicto en Siria

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ordenó mantener en Jordania una batería de misiles Patriot y varios aviones de combate F-16 que envió a principios de junio para un ejercicio militar, como medida de protección ante el conflicto en la vecina Siria.

Washington, 15 jun.- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ordenó mantener en Jordania una batería de misiles Patriot y varios aviones de combate F-16 que envió a principios de junio para un ejercicio militar, como medida de protección ante el conflicto en la vecina Siria.

El Departamento de Defensa informó hoy de que Hagel "ha aprobado una petición del Reino de Jordania" para que esos recursos "permanezcan" en el país "cuando acabe el ejercicio" denominado "Eager Lion" la próxima semana.

"El resto del personal asignado en Jordania para Eager Lion abandonará el país al concluir el ejercicio. Estados Unidos mantiene una alianza duradera con Jordania y está comprometido a su defensa", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

Según informó hoy el diario The Wall Street Journal, la medida podría sentar la base para la creación de una "zona sin combate" a lo largo de la frontera de Jordania con Siria.

Esa es una de las opciones militares que el Pentágono ha presentado a la Casa Blanca y que sigue bajo revisión.

Este jueves la Casa Blanca anunció que ha certificado que el régimen de Bashar al Assad ha empleado en varias ocasiones armas químicas en la batalla, por lo que el presidente de EE.UU, Barack Obama, ha tomado la decisión de proporcionar por primera vez ayuda militar a los rebeldes, sin especificar los detalles.

No obstante, el Washington Post indicó hoy que la CIA estadounidense se prepara para hacer llegar armas y municiones a los rebeldes sirios en las próximas semanas a partir de bases secretas localizadas en Turquía y Jordania.

Rusia criticó hoy la decisión de Hagel sobre Jordania, adelantada por el Wall Street Journal, al considerar que es un recurso para "crear una zona de exclusión en Siria" y "abatir aviones sirios".

"No es necesario ser un gran experto para darse cuenta de que (...) es una violación del derecho internacional", apuntó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa al término de una reunión con su homóloga italiana, Emma Bonino.

Mostrar comentarios