EEUU y Australia acuerdan más cooperación en áreas como seguridad y defensa

  • Estados Unidos y Australia acordaron hoy reforzar su alianza en áreas como seguridad y defensa durante un encuentro en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entre el presidente Barack Obama y el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Pekín, 10 nov.- Estados Unidos y Australia acordaron hoy reforzar su alianza en áreas como seguridad y defensa durante un encuentro en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entre el presidente Barack Obama y el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"La alianza EE.UU.-Australia es un ancla de la paz y la estabilidad no sólo de la región Asia-Pacífico, sino de la del mundo", apunta un comunicado de la Casa Blanca tras el encuentro entre Obama y Abbott.

Los dos países trabajarán juntos para preservar "la paz y la seguridad, desde la costa de Somalia a Afganistán, y para hacer frente a retos internacionales como Siria, la agresión militar de Rusia a Ucrania y Corea del Norte", indica el texto.

Australia es uno de los países de la coalición internacional liderada por EE.UU. que participa con bombardeos selectivos sobre las posiciones del grupo yihadista Estados Islámico (EI) en suelo iraquí.

Según el Gobierno de Canberra, hay unos 60 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Australia elevó en septiembre pasado la alerta terrorista al nivel "alto" ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el yihadismo en Siria e Irak.

El comunicado señala también "ambos países se oponen al uso de la intimidación, la coerción o la fuerza para avanzar posiciones territoriales o marítimas en los Mares de la China Oriental y Meridional", cuando China mantiene disputas con países del sureste asiático y Japón por territorios en esas aguas.

La declaración cita el compromiso de ambos países con alcanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para impulsar un tratado de libre comercio regional entre doce países (EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

En un encuentro previo entre Obama y representantes de esas doce naciones, los países integrantes del TPP, en negociaciones desde 2008 y en el que está excluido China, dieron la bienvenida al progreso alcanzado en los pasados meses y apuntaron a que el acuerdo se encuentra en su recta final.

Estados Unidos y Australia (que tiene al país norteamericano como su mayor inversor) también reconocen en la declaración "la amenaza del cambio climático y la necesidad de dar pasos para impulsar la energía limpia, reducir las emisiones de dióxido de carbono y ayudar a garantizar un acuerdo en la cumbre de París" del próximo año.

Obama viajará a Australia a finales de esta semana para participar a partir del sábado en la cumbre del G20, que tendrá lugar en Brisbane.

Mostrar comentarios