EEUU y España expresan preocupación por condena a opositor López en Venezuela

  • Los gobiernos de Estados Unidos y de España expresaron este viernes su preocupación por la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, al igual que la Unión Europea y varios organismos de defensa de los derechos humanos.

"Estados Unidos está profundamente perturbado por la condena y sentencia al líder opositor Leopoldo López", señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un comunicado.

"La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", añadió.

"Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y garantizar un juicio público transparente y justo", insistió Kerry.

Más temprano, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se había declarado "preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas", en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Venezuela es un gran país que merece gran democracia", añadió Rajoy.

López, de 44 años y economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

El fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular fue declarado culpable en primera instancia por "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir".

Los cargos están relacionados con las manifestaciones impulsadas por López contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registraron hechos de violencia y dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.

La Unión Europea también rechazó la sentencia, por considerar que en el juicio no se proporcionó a los acusados "las garantías adecuadas de transparencia" y expresó su deseo de que las "vías disponibles para rectificarlo permitan revisar estas severas sentencias de una manera justa".

En América Latina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo que respeta los fallos de la justicia en Venezuela y confió en que López pueda ejercer su defensa en segunda instancia.

El fallo fue criticado además por organismos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

AI sostuvo que López "es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente".

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política", indicó AI en un comunicado.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su "pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren el debido proceso" a la vez que se mostró "preocupado con respecto al derecho de López a un juicio justo".

El fallo que condena a López ocurre cuando la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años podría arrebatar la mayoría a las agrupaciones oficialistas, según las encuestas.

La MUD convocó una concentración en Caracas para repudiar la sentencia.

bur-nn/jb

Mostrar comentarios