Egibar dice que Bildu debe pedir que ETA desaparezca para alcanzar acuerdos

  • San Sebastián.- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que Bildu debe pedir la desaparición definitiva de ETA para superar el "déficit estructural" que le impide llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas.

Egibar dice que Bildu debe pedir que ETA desaparezca para alcanzar acuerdos
Egibar dice que Bildu debe pedir que ETA desaparezca para alcanzar acuerdos

San Sebastián.- El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que Bildu debe pedir la desaparición definitiva de ETA para superar el "déficit estructural" que le impide llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas.

Egibar ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Efe, que el problema de Bildu no reside en su capacidad de gestión, de la que no duda, sino en su imposibilidad de alcanzar acuerdos con los demás partidos, que precisa de una "gestión política" relacionada con el proceso de paz.

"Bildu tendrá que exigir a ETA que desaparezca para siempre y eso aún no lo ha hecho", ha afirmado Egibar, quien ha sostenido que una lectura en profundidad de los resultados electorales indica que la coalición ha recibido una "ola de votos" para que impulse la paz.

A su juicio, si Bildu pide la desaparición de la organización terrorista, la parte de la sociedad que le ha respaldado en las urnas "se sentiría identificada".

Egibar ha insistido en que su partido no suscribirá pactos cuya premisa sea la de excluir a otra formación, en alusión a Bildu, y se ha reafirmado en que el ciclo del PSE/EE en el Ayuntamiento de San Sebastián ha finalizado.

Ha reiterado que junio será "muy largo" y que la investidura del nuevo diputado general de Guipúzcoa podría prolongarse hasta después de Sanfermines, al tiempo que ha argumentado que "Guipúzcoa no se detendrá esté el PNV en el gobierno o en la oposición".

Ha relatado que durante su reunión del lunes con Bildu, la coalición les transmitió que había ganado las elecciones y tiene derecho a gobernar, por lo que pidió que el PNV no presentará a Markel Olano como candidato a diputado general en el pleno de investidura.

"Les dijimos que la política es algo más complicada" y que ahora toca hacer una "gestión política" de esos resultados y explicar cuál será su proyecto y qué se va a hacer también desde las instituciones en materia de pacificación.

Sobre este asunto, ha pedido al PSOE que en los 10 meses que quedan de mandato se comprometa para "fortalecer entre todos el proceso de paz", aunque es consciente de que se acerca un nuevo ciclo bajo el mandato del PP, que "modulará su estrategia" y seguramente contará con el respaldo de los socialistas.

Mostrar comentarios