Eguiguren aboga por un PSE con mayor autonomía, "sin un dedo por encima"

  • El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha abogado hoy por un PSE-EE con mayor autonomía del PSOE, sin "un dedo por encima diciendo lo que hay que hacer".

San Sebastián, 9 abr.- El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha abogado hoy por un PSE-EE con mayor autonomía del PSOE, sin "un dedo por encima diciendo lo que hay que hacer".

Además el PSOE "ya tiene su sucursal en Euskadi, el PNV, que cumple perfectamente su papel", ha dicho Eguiguren durante la presentación de su nuevo libro, en el que defiende la recuperación del "concepto de Euskal Herria" para construir un pueblo con Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

A su juicio, es objetivo es perfectamente posible sin llegar a la independencia y en los actuales términos jurídicos europeos.

"Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo" es el título de esta publicación editada por el diario Gara, un compendio de reflexiones que parten de la tesis de que se está "destruyendo Euskal Herria", con "una Bizkaia grande donde Gipuzkoa y Álava apenas existen", con "Navarra cada vez más lejos" y un País Vasco francés "olvidado totalmente".

Cree, por ejemplo, que sería factible una asamblea de electos de las tres regiones, no solo de nacionalistas como la Udalbiltza que surgió del Pacto de Lizarra y acabó dividida, aunque entiende, por otra parte, que lo que propugna "es imposible hoy en día".

Ha dicho que sería necesario un nuevo nacionalismo y un nuevo vasquismo. "Pero al PNV y al PSOE cualquiera los cambia", ha señalado el político vasco, que ve más posibilidades en la izquierda abertzale porque todavía está "sin definir".

"Esa formación política nueva es la que más capacidad debería tener en esa tarea de renovación de las ideologías", ha señalado el dirigente socialista, que ha dicho que si la antigua Batasuna lo consigue, "todos los demás se verán obligados a cambiar".

Para Eguiguren, aunque la aspiración de la izquierda abertzale sea la independencia, también existe el "gradualismo", y además no ve "otro futuro" para que la izquierda gobierne en Euskadi "que el PSE-EE y la izquierda abertzale se entiendan, porque no dan los números".

"Ambos van a ser siempre lo mismo, pero podrían renunciar a parte de sus creencias sagradas y acercar posiciones porque ni la independencia está a la vuelta de la esquina ni España está en peligro, aparte de que un país mínimamente inteligente lo que haría sería integrar a la izquierda abertzale en el sistema, que es la forma en que se resuelven estos temas", ha destacado.

Esa entente entre su partido y la antigua Batasuna es la única fórmula con la que Eguiguren considera que el socialismo vasco sería "mayoritario", un socialismo que "no puede tener a nadie que le diga la última palabra sobre sus decisiones", ni "un funcionario en Madrid que establezca su política".

Aunque ha llegado a pronunciar la frase "el PSE tiene que ser un partido independiente del PSOE", luego ha matizado y ha dicho que se trataría de disfrutar de mayor autonomía.

"Prácticamente no cambiaría nada, pero el socialismo vasco sabría que no tiene un dedo por encima que nos diga lo que tenemos que hacer", ha destacado Eguiguren, que ha defendido que en el caso de la frustrada moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, tendría que haber decidido el PSN.

"Somos muy especiales los vascos, pero podrá gobernar la izquierda, digo yo. Las cosas son relativamente sencillas, pero hemos vivido lo que hemos vivido y venimos de ideologías religiosas, donde cualquier planteamiento significa traicionar la propia ideología", ha subrayado.

Mostrar comentarios