Eguiguren dice que rubalcaba está "cabreadísimo" con que se cuente la última negociación con eta


El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dijo este martes que el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba está "cabreadísimo" con que se haya contado en un libro el proceso de negociación con ETA que tuvo lugar durante la época de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Eguiguren hizo esta consideración en Madrid, donde este martes se presentó el libro "ETA. Las claves de la paz", del que son autores el presidente del PSE y el periodista del diario "El País" Luis Aizpeolea. En esta presentación estuvo presente Odón Elorza, diputado socialista y exalcalde de San Sebastián.
En su intervención, Eguiguren explicó que ha decidido escribir este libro para que se conozca lo que verdaderamente sucedió en la última negociación con ETA y para que se sepa el esfuerzo que realizaron Zapatero y Rubalcaba.
En este sentido, señaló que Zapatero será recordado como el que trajo la paz, mientras que Rubalcaba fue un "negociador absolutamente excepcional", ya que propició que fuese la banda etarra la que rompiese los contactos. No obstante, Eguiguren se refirió de que Rubalcaba está "cabreadísimo" con la publicación de este libro sobre la última negociación con ETA.
A este respecto, el presidente de los socialistas vascos sostuvo que lo que hubo con la banda etarra durante el mandato de Zapatero fue una "prenegociación" y no una negocación propiamente dicha. Aseguró que en este proceso no se alcanzaron acuerdos "humillantes" para el Estado ni se pretendió rebasar la Constitución.
Al mismo tiempo, se lamentó de que entre los socialistas vascos no haya "demasiada alegría" con el anuncio de ETA de fin de la violencia. A este respecto, señaló que hay "dos millones de razones más" para que Bildu parezca haber capitalizado entre los vascos el final de la violencia.
Por su parte, Aizpeolea rechazó las críticas que ha recibido su libro y que se descalifique a Eguiguren, a pesar de la labor que ha realizado en los últimos años. Asimismo, este redactor de "El País" elogió que Mariano Rajoy fuera "prudente" al valorar el anuncio de ETA de fin de la violencia y le deseo que acierte en su política para enterrar definitivamente el terrorismo.

Mostrar comentarios