En la explanada del Clínico 

Zaragoza pide ayuda: el Ejército instala una área de hospitalización y de triaje

Se ejecutará en un área asignada que contará con cerca de 400 metros cuadrados donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución.  

Explanada hospital Clínico Zaragoza
Explanada hospital Clínico Zaragoza
Toni Galán / Heraldo

Medidas contra el coronavirus. El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.

Se ejecutará en un área asignada que contará con cerca de 400 metros cuadrados donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, recogida por Europa Press.

Los encargados del montaje serán unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). La instalación se desarrollará durante los días 12 y 13 de agosto y será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14.

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Asimismo se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

Prevención de cualquier tipo de contagio 

También se ha previsto la colocación de contenedores con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario. Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPIs y desinfección del personal.

¿Qué ocurre en la región? El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera, ante la proliferación de casos de coronavirus en Zaragoza, que en la capital aragonesa se da la "tormenta perfecta", con una ciudad muy grande en la que viven muchos temporeros y con profusión de reuniones familiares y de ocio juvenil y nocturno. A Aragón, ha explicado en una entrevista en la SER que recoge Efe, llegan anualmente 15.000 temporeros, trabajadores inmigrantes contratados por más de 3.000 empleadores, una estructura "muy atomizada" que es "muy difícil de controlar", y muchos de ellos viven en Zaragoza.

Lo asegura Lambán "sin ánimo de demonizar al sector" y siendo consciente desde el inicio de la pandemia de que estos trabajadores podrían suponer un problema. Aragón, ha explicado, tomó medidas como poner en marcha transporte público para estas personas, la colaboración para habilitar viviendas, la exigencia de hacer contratos y las inspecciones, pero a la luz de los resultados "es obvio que mucho éxito" no ha habido.

En cualquier caso, Lambán no se plantea confinar la ciudad, porque no hay "instrumentos jurídicos" para hacerlo, pero si los tuviera tampoco lo habría decidido por lo que supondría un nuevo confinamiento en el "motor cultural y económico" de la comunidad. Sí que estima el presidente que habría que hacer "un esfuerzo" por unificar criterios, porque "hay muchos meses de epidemia por delante", para que las comunidades autónomas tengan "instrumentos jurídicos homogéneos".

También sería bueno, a su juicio, que se unificaran los datos que ofrecen las comunidades en cuanto al número de pruebas que se hacen, el número de rastreadores y los porcentajes de asintomáticos, porque la transparencia es buena "aunque a veces pueda significar problemas de imagen para la marca de la comunidad".

Mostrar comentarios