El alcalde de Getafe reconoce que Cofely les invitó a París para conocer las instalaciones

    • El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha reconocido que la empresa Cofely, implicada en la trama de la operación Púnica, les invitó a París para conocer las instalaciones pero ha asegurado que no les hicieron "la más mínima insinuación".
    • Los tres directivos de la empresa Cofely y otros cinco detenidos en la 'operación Púnica' han depositado las fianzas que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para salir de prisión, informaron fuentes jurídicas.

El alcalde de Getafe (Madrid), Juan Soler, ha reconocido este viernes que la empresa Cofely, implicada en la trama de la operación Púnica, les invitó a París para conocer las instalaciones pero ha asegurado que no les hicieron "la más mínima insinuación".

Soler ha manifestado en rueda de prensa que "fue un petardo" porque les tuvieron todo el día para enseñarles primero la nave que se encuentra a las afueras de París, donde estuvieron toda la mañana y luego las oficinas". "Te colocan un rollo para presentarte la empresa pero no nos hicieron la más mínima insinuación", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Getafe adjudicó a la empresa Cofely un contrato de 1,2 millones de euros en 2009 y otro de 164.000 euros en 2013, mientras que se está pendiente de la adjudicación de una licitación de 2,8 millones a la que se ha presentado junto a otras empresas.

Sobre este último proceso pendiente, el alcalde ha indicado que hasta que no se adjudique se puede levantar el procedimiento y que si Cofely no se retira se podría anular el procedimiento e iniciarlo de nuevo.

Precisamente, el grupo municipal de UPyD registró el pasado miércoles una petición de información al Gobierno municipal para que facilite toda la documentación relativa a los contratos que haya suscrito el Ayuntamiento de Getafe con la empresa.

Cofely resultó elegida en 2009 en la adjudicación del servicio de conservación, reparación, reforma, renovación y mejoras de las instalaciones de calefacción, climatización, extracción forzada, ventilación, agua caliente sanitaria y paneles solares en dependencias y edificios municipales del Ayuntamiento de Getafe, por un importe total de 1.265.000 euros.

Además, en 2013, Cofely fue la adjudicataria de las obras de sustitución de calderas de calefacción y transformación a gas natural en el colegio Rosalía de Castro por importe de 164.780 euros.

También es una de las trece empresas que ha presentado una oferta al proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento, reparación, reforma y mejoras de los edificios municipales de Getafe, convocado el pasado 11 de agosto por un valor de contrato estimado en 2.849.586 euros y que todavía no ha concluido.Los tres directivos de Cofely y otros cinco detenidos depositan sus fianzas

Los tres directivos de la empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, que han sido imputados por sobornar presuntamente a cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos y otros cinco detenidos en la 'operación Púnica' han depositado las fianzas que les impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para salir de prisión, informaron fuentes jurídicas.

El presidente de la empresa Cofely, Didier Maurice; el director comercial de la firma, Constantino Álvarez; y el empleado José Antonio Hernández han depositado las cauciones de 100.000 euros que decretó el jueves el magistrado, por lo que abandonarán la cárcel de Soto del Real (Madrid) en las próximas horas.

También han depositado sus fianzas el concejal de Hacienda de Valdemoro, José Javier Hernández (60.000 euros); el jefe de gabinete del alcalde de la localidad, Alfredo Ovejero (25.000 euros); el arquitecto municipal, José Luis Navarro Soto (100.000 euros); y dos empresarios relacionados con el constructor David Marjaliza: Antonio Serrano (100.000 euros) y Eduardo de la Peña (50.000 euros).

Los dos únicos imputados que no han pagado las fianzas que le impuso el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 son el jefe de gabinete de la Alcaldía de Parla, Antonio Borrego (de 60.000 euros), y el dueño de la empresa Waiter Music, José Luis Huerta (300.000).Otros tres pagaron ayer

Los ocho imputados que han abonado sus fianzas se suman a los tres que salieron de la cárcel este jueves tras cumplimentar este requesito. Se trata del exalcalde de Parla José María Fraile (PSOE) y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), que abonaron 60.000 euros; y el presunto testaferro de Marjaliza Antonio Cándido Ruiz, que satisfizo una caución de 25.000 euros.

Velasco ha enviado a prisión este viernes al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y al constructor David Marjaliza, y ha dejado en libertad al guardia civil que alertó al exdirigente 'popular' y a dos empresarios que intermediaron en la adjudicación de un contrato en Collado Villalba.Diputación de León supervisa adjudicaciones a empresas implicadas en la trama

La Diputación de León ha abierto una investigación dirigida a supervisar las posible adjudicaciones de contratos a las 157 empresas relacionadas con la Operación Púnica.

Para ello, ha solicitado a los servicios de Contratación y Patrimonio y de Intervención informes-certificados relativos a dos cuestiones. Al servicio de Contratación y Patrimonio, si se han adjudicado o no contratos a las 157 empresas relacionadas con la Operación Púnica.

Al viceinterventor, ya que el interventor está imputado, se le solicita informe-certificado relativo a la existencia o no de pagos a las mismas empresas. Igualmente, se le solicita que en supuesto de que estos existan, concrete la fecha y cuantía de cada uno de los pagos.

La información a ambos servicios se ha recabado desde la fecha en la que existe base de datos informatizada en la Diputación Provincial hasta el mismo día de hoy. Es previsible que a última hora del día de hoy se cuente con los informes solicitados, que se harán públicos.

Mostrar comentarios