El alcalde de Leitza afirma que no vio el acto de apoyo a los presos de ETA

  • Pamplona.- El alcalde de Leitza, Oier Eizmendi, de Bildu, quien mañana declarará en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que el día del lanzamiento del chupinazo de fiestas no fue consciente de que se estuviera realizando un acto de apoyo a los presos de ETA.

El alcalde de Leitza afirma que no vio el acto de apoyo a los presos de ETA
El alcalde de Leitza afirma que no vio el acto de apoyo a los presos de ETA

Pamplona.- El alcalde de Leitza, Oier Eizmendi, de Bildu, quien mañana declarará en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que el día del lanzamiento del chupinazo de fiestas no fue consciente de que se estuviera realizando un acto de apoyo a los presos de ETA.

El pasado 10 de agosto, durante el inicio de las fiestas de la localidad, cinco encapuchados mostraron en la plaza consistorial de Leitza carteles en favor del reagrupamiento de los presos de ETA.

No obstante, Bildu, en una conferencia de prensa de apoyo al alcalde de Leitza, ha explicado que Eizmendi no ha sido procesado por ese motivo, sino por la inclusión en el programa oficial de fiestas de dos actos de solidaridad con los presos en los que, según ha dicho el primer edil, no participaron miembros de la corporación municipal.

Junto a Eizmendi, mañana declararán en la Audiencia Nacional otras dos personas, Lourdes Juantorena Baleztena y Saioa Iraola Urkiola, imputadas por exhibir durante el lanzamiento del chupinazo camisetas con la foto de la presa etarra Jone Lozano.

Eizmendi, el primer alcalde de Bildu imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha declarado en la rueda de prensa que durante el chupinazo, aunque llegó a salir al balcón de la casa consistorial, no vio "nada en absoluto" y ha subrayado que se enteró de lo sucedido al día siguiente y por la prensa.

Además, ha recordado que en Leitza desde hace muchos años se han incluido en el programa de fiestas actos de apoyo a los presos sin que haya habido "ningún problema" hasta ahora ni otros partidos políticos hayan solicitado su retirada.

La parlamentaria de Bildu Bakartzo Ruiz ha denunciado la "gravedad" de que se cite a declarar en la Audiencia Nacional a un alcalde "democráticamente elegido por los ciudadanos de Leitza", lo que supone, a su juicio, un "atropello" a sus derechos políticos.

Ruiz ha aseverado que, con esta imputación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional parece querer "dinamitar" el proceso de "normalización política".

El también parlamentario foral de Bildu Koldo Amezketa ha achacado lo ocurrido en Leitza y anteriormente en localidades como Berriozar o Villava a "intereses políticos" y al hecho de que en este momento la coalición abertzale es "el maligno" y se ha abierto "la veda" y "la caza" de su formación política.

Amezketa ha manifestado que estuvo en el Ayuntamiento de Leitza el día del lanzamiento del chupinazo y no vio el acto de apoyo a los presos que estaba teniendo lugar en el exterior.

La jornada de inicio de las fiestas de esta localidad transcurrió "en un clima de absoluta normalidad y naturalidad", ha resaltado Amezketa, quien ha señalado que no sabe si "es bueno o malo" que haya brindis y comidas en solidaridad con los presos, pero figuran en el programa desde hace años y "ningún concejal de otro partido ha protestado nunca".

Mostrar comentarios