El ces insta a definir líneas de actuación para que el sector manufacturero llegue el 20% del pib en 2020


El Consejo Económico y Social (CES) considera que España debería definir unas líneas de actuación de política industrial que faciliten alcanzar el objetivo europeo de que la industria manufacturera suponga el 20% del PIB en 2020.
Según informó el CES en una nota, la prioridad política debería ser asegurar el tratamiento trasversal de la política industrial en línea con la nueva orientación de la política industrial comunitaria. Para ello, indica el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, “es necesario hacer una revisión exhaustiva de las diferentes iniciativas de política económica y garantizar la integración adecuada de las cuestiones relativas a la competitividad industrial”.
Según el CES, estas revisiones, junto con un sistema de evaluación de los posibles impactos de las medidas a aplicar, “podrían orientar y concretar las futuras actuaciones de política industrial que permitan definir un nuevo modelo productivo para España”.
En este sentido, el Consejo destaca que “no se trata de señalar cuáles son los sectores de futuro, sino de propiciar un marco favorable que permita la expansión sólida del sector industrial, favoreciendo la inversión en nuevas tecnologías y avanzando hacia modelos más sostenibles y eficientes”.
Según esta institución, para lograr estos objetivos “es necesario que, de forma urgente, se desarrollen e implanten medidas concretas en ámbitos como la regulación, los costes energéticos y el cambio climático, la formación, la internacionalización, la financiación, la I+D+i y las pymes”.
El CES recuerda que la industria “contribuye al valor añadido y al empleo”, aporta el 17,5% del total del Valor Añadido Bruto (VAB) y da trabajo a unos 2,3 millones de personas en España, de las cuales el 83,4% tienen puestos de trabajo indefinidos. Pese a ello, la industria solo da trabajo al 12,4% de los ocupados en España, frente al 20,3% de los veintisiete y al 25,6% de Alemania.
2013 fue un año “difícil” para la industria en España, al decrecer un 1,2% el peso de la industria sobre el VAB y experimentar una caída en el empleo del 5,5%.

Mostrar comentarios