Fecha tope: el 13 de septiembre

El CGPJ se revuelve contra la enmienda del TC: "Que nos digan ya los nombres"

Vocales del órgano de gobierno de los jueces critican la última iniciativa del PSOE de introducir un plazo de tres meses para proponer a los dos nuevos magistrados del tribunal de garantías. Es "innecesaria", dicen.

Carlos Lesmes, pleno CGPJ
El CGPJ se revuelve contra la enmienda del TC: "Que nos digan ya los nombres".
CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a estallar contra el Gobierno. La última enmienda presentada por el PSOE a la reforma 'exprés' de sus competencias, que insta al órgano de gobierno de los jueces a designar dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) como muy tarde a mediados de septiembre, ha hecho aumentar la tensión que existe desde hace unos tres años. Es "innecesario" o "sería más fácil si el Gobierno nos diera los nombres. Es lo que les falta", han señalado algunos de los vocales al ser preguntados por esta nueva polémica.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma del artículo 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se ha tramitado por la vía de urgencia, y la ha remitido al Senado para que dé el 'ok' definitivo la próxima semana. En concreto se trata del mismo artículo que en marzo del año pasado fue modificado para limitar las funciones del CGPJ e impedir que sigan haciendo nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras su mandato esté caducado. Una modificación que fue, y sigue siendo, muy criticada en el sector judicial.

Ahora, ante la necesidad de renovar un tercio del Tribunal Constitucional (en total cuatro magistrados), el partido que dirige el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó hace poco más de dos semanas un nuevo cambio en dicho precepto para permitir que el CGPJ sí pueda elegir a los dos miembros del máximo intérprete de la Carta Magna que le corresponde. Con ello se evita que el Gobierno, que tiene que nombrar a los otros dos magistrados y puede introducir la mayoría progresista en el seno del órgano, lo haga en solitario ante las dudas jurídicas al respecto.

Así, a última hora de este mismo miércoles, tras el debate relativo a la tramitación de la 'contrarreforma' de la ley que fija el funcionamiento del CGPJ y de los propios tribunales, y en medio del debate sobre el Estado de la Nación, el PSOE presentó una enmienda para incluir una nueva condición con el objetivo de no dilatar la renovación del TC. Se trata de la reforma del primer apartado del artículo 599.1 de la LOPJ para incluir que la propuesta de nombramiento que debe hacer el órgano gubernamental del Poder Judicial se haga dentro del "plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior". 

Es decir, se pone como fecha límite el 13 de septiembre, pues el mandato de los magistrados Pedro González-Trevijano (presidente), Juan Antonio Xiol (vicepresidente), Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares expiró el pasado 12 de junio. La enmienda también ha recibido el visto bueno de la Cámara Baja este jueves.

"Otra ocurrencia más"

Esta iniciativa ha terminado de calentar el ambiente de la calle Marqués de la Ensenada de Madrid, donde tiene su sede el CGPJ justo enfrente del Tribunal Supremo. Los vocales consultados por este diario no solo lamentan que el Congreso haya tramitado la reforma legal en solo un día sin siquiera estudiar si procede pedir al órgano del gobierno de los jueces un informe sobre dicha modificación, tal y como reclamó el pasado lunes. También insisten en que siguen sin entender por qué solo le pueden devolver parcialmente sus competencias para desbloquear únicamente un tribunal y no para poder cubrir las más de 60 vacantes que hay en el Alto Tribunal, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales, ante las reiteradas advertencias del colapso de la justicia.

En este contexto, varios miembros del CGPJ tachan de "innecesaria" y de "otra ocurrencia más" la última enmienda. "No hace falta que nos pongan un plazo. Sabemos que tenemos que nombrar a dos magistrados porque así lo marca la Constitución", critican. "Sería más fácil si el Gobierno nos diera los nombres que quieren que votemos. Total, es lo único que les falta", ironizan. Al hilo, otros vocales también destacan la "dificultad" para cerrar un acuerdo en el plazo marcado. 

Mayoría por tres quintos

La LOPJ establece que la elección de los futuros magistrados del TC tienen que ir avalados por tres quintos del CGPJ, que ahora mismo cuenta con 18 vocales -Rafael Fernández Valverde se jubiló y Victoria Cinto falleció el pasado 30 de junio- más su presidente, Carlos Lesmes. Precisamente, el máximo responsable del CGPJ y del Tribunal Supremo ha asegurado este jueves, en una visita a La Palma, que convocará un Pleno antes de la fecha marcada como tope para intentar cerrar un acuerdo con respecto al Constitucional. No obstante, ha precisado que no puede garantizar que ello pueda tener lugar, ya que es necesario que al menos 12 vocales estén conformes con la propuesta de dos nombres. 

Asimismo, ha emplazado, una vez más, a PSOE y PP -que este lunes dieron por rotas, otra vez, las negociaciones para renovar el CGPJ- a "sentarse a hablar" y renovar el órgano que dirige, cuyo mandató caducó el 4 de diciembre de 2018. Según ha dicho, poniendo fin a la situación de interinidad en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces "desaparecen" todos los problemas sobre nombramientos pendientes y bloqueos de órganos constitucionales.

Mostrar comentarios