El CGPJ valora las leyes españolas para hacer frente a la violencia machista

  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial ha valorado los resultados del estudio europeo "Violencia contra las mujeres" y ha atribuido la visibilidad de este fenómeno en España a las medidas aplicadas por las leyes de igualdad y contra la violencia de género.

Madrid, 5 mar.- El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial ha valorado los resultados del estudio europeo "Violencia contra las mujeres" y ha atribuido la visibilidad de este fenómeno en España a las medidas aplicadas por las leyes de igualdad y contra la violencia de género.

El informe, realizado con el testimonio de 42.000 mujeres en los 28 países de la UE, explica que un tercio de las europeas han sido víctimas de violencia física o sexual, que en el caso de España esta cifra de maltrato es de una de cada cinco mujeres.

El observatorio del Poder Judicial destaca los efectos positivos en la lucha contra la violencia de género, con la implementación de herramientas a partir de la aprobación de ambas leyes, "que han producido importantes cambios que van transformando la sociedad a través de la visibilización y sensibilización sobre este fenómeno".

A través de un comunicado, el CGPJ destaca el conocimiento de la sociedad española de medidas como el teléfono 016 y elogia la contribución de los medios de comunicación social en la difusión de estas iniciativas de lucha contra el maltrato.

El observatorio, no obstante, señala que resulta alarmante que unos 16,7 millones de mujeres hayan sido víctimas de violencia física o sexual en el territorio de la Unión Europea y que el 33 % haya experimentado ese tipo de violencia desde que tenía 15 años.

Considera que los resultados del estudio pueden utilizarse para formular políticas y acciones sobre el terreno que combatan esa vulneración de los derechos humanos.

En España, recuerda el observatorio, tanto la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres "han sido la máxima expresión del compromiso de los poderes públicos en la consecución de parámetros de igualdad que sirva de instrumento para combatir este fenómeno".

En este sentido, defiende que las herramientas previstas en la Ley de Igualdad, como los protocolos de prevención del acoso, explican que España se sitúe en la media europea en cuanto al acoso sexual, mientras que países como Suecia, Dinamarca, Francia, Holanda o Finlandia están a la cabeza.

"El Observatorio considera de gran trascendencia la minimización de los hechos por parte de las propias víctimas, lo que lleva a las mujeres a no acudir a la policía o a otros recursos asistenciales, y estima fundamental insistir en la formación especializada de los operadores jurídicos, como ya viene haciendo el CGPJ en el ejercicio de sus competencias", concluye.

Mostrar comentarios