El Congreso aprueba unificar los fondos para favorecer la imagen de España

  • El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la unificación de fondos bancarios con el voto a favor del PSOE, en contra de IU y BNG y con la abstención de PP, CiU y PNV, que han querido así favorecer la imagen de España ante la "delicada" Cumbre del domingo en Bruselas.

Madrid, 20 oct.- El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la unificación de fondos bancarios con el voto a favor del PSOE, en contra de IU y BNG y con la abstención de PP, CiU y PNV, que han querido así favorecer la imagen de España ante la "delicada" Cumbre del domingo en Bruselas.

La Diputación Permanente, reunida por estar disueltas las Cámaras, ha convalidado además el otro decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno para conceder créditos extraordinarios por 4.221 millones de euros, también con la negativa de IU y del BNG y la abstención del PP, CiU y PNV.

La vicepresidenta, Elena Salgado, quien ha defendido ambos decretos, ha destacado que la unificación de los fondos de garantía de depósitos supone un cambio estructural en el proceso de racionalización de las entidades financieras.

Salgado ha afirmado que la división de fondos de garantía no tiene sentido en la actualidad, y que con la unificación España se sitúa en la avanzadilla de la Unión Europea en cuanto al establecimiento del fondo de resolución bancaria.

Sobre el Consejo Europeo del domingo, en el que se busca una respuesta a la crisis de deuda soberana, ha dicho que el Gobierno ha desarrollado un papel muy activo en defensa de los intereses de España, mientras "otros", en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, ponían en duda la solvencia de España.

Al respecto, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro ha recalcado que la oposición "puede y debe" tener un criterio propio y defender también los intereses del país.

El diputado del PP ha justificado su abstención por las circunstancias especiales del momento y por la imagen del Parlamento ante la Cumbre.

En el mismo sentido, el diputado de CiU Jordi Jané ha manifestado que su abstención busca facilitar la convalidación del decreto ley ante la difícil posición del Gobierno en el Consejo Europeo y ha criticado la labor del Banco de España.

También hubo críticas al Banco de España en la intervención del portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, al resaltar que ha inspeccionado a las cajas y no se ha enterado de que muchas estaban muy mal gestionadas, invertían en mecanismos arriesgados y los dirigentes se llevaban cantidades ingentes de dinero.

Joan Ridao, de ERC, ha mostrado igualmente su malestar con la entidad supervisora por no controlar los excesos en las indemnizaciones y las retribuciones "obscenas" de directivos.

Por parte del BNG, Francisco Jorquera ha indicado que el nuevo fondo de garantía servirá para rescates concretos pero no para resolver problemas sistémicos.

El Congreso también ha dado su visto bueno a los créditos extraordinarios de 4.221 millones de euros, 3.567 de ellos para los servicios públicos de empleo, gracias al voto positivo del PSOE, la abstención de PP, CiU y PNV, que criticaron la "improvisación" del Gobierno, y con el único rechazo de IU-ERC y BNG.

La vicepresidenta del Gobierno reiteró que estos créditos no afectan al déficit público, pues en su mayor parte ya fueron computados a efectos de contabilidad nacional, por lo que tampoco tendrán incidencia alguna en el calendario de emisiones del Tesoro.

En cuanto a los 654 millones que sí computarían por corresponder a gastos extraordinarios como la intervención en Libia o la convocatoria de elecciones anticipadas, han sido neutralizados a efectos de déficit con un recorte a través de acuerdos de no disponibilidad de créditos en todos los ministerios.

Especialmente críticos fueron los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y BNG, Francisco Jorquera, con la ampliación en 86 millones de euros de la partida destinada a la intervención "ilegítima" en Libia. EFE

sgb-met/br

Mostrar comentarios