El Congreso no suprimirá las comisiones de Igualdad y Cultura

  • El Congreso mantendrá las comisiones de Igualdad y Cultura, pese a que el nuevo Gobierno del PP no tiene ministerios específicos dedicados a esta materias.

Madrid, 28 dic.- El Congreso mantendrá las comisiones de Igualdad y Cultura, pese a que el nuevo Gobierno del PP no tiene ministerios específicos dedicados a esta materias.

Aunque los grupos parlamentarios de la Cámara Baja todavía no han cerrado la relación de comisiones con que contará el Congreso en la legislatura que ahora comienza, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha confirmado que su propuesta incluye mantener Igualdad y Cultura, así como las de Cooperación al desarrollo y Cambio Climático.

En las restantes comisiones se adecuará su estructura y denominación a la del Ejecutivo, y así habrá una Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y otra de Economía, puesto que en el Gabinete de Mariano Rajoy son departamentos separados.

"El ánimo es hacer un diseño que garantice que habrá espacio de debate políticos para todos los asuntos importantes y para las prioridades, no sólo del Gobierno, sino de los ciudadanos", ha manifestado el portavoz del grupo popular en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Alonso ha justificado el mantenimiento de la Comisión de Igualdad por el "trabajo importante" que ha hecho en la Cámara y porque atiende una cuestión "prioritaria" para los ciudadanos, como es avanzar en políticas que equiparen los derechos de hombres y mujeres, ya que, ha dicho, "estamos lejos de alcanzar una igualdad efectiva".

Igualmente ha señalado que tendrá continuidad la Comisión de Cultura porque el nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha declarado su apuesta decidida en esta materia para luchar contra la piratería y pasar "de la cultura de las subvenciones a la del patrocinio".

Antes de que el representante del PP anunciara las comisiones, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, había admitido que "en general" deberían ajustarse a la nueva estructura del Gobierno, con alguna excepción.

También negocian los socialistas las presidencias de comisiones para el PSOE, haciendo valer, ha apuntado, el "peso específico" que supone tener 110 diputados y ser el principal grupo de la oposición.

Es costumbre el principal grupo de la oposición cuente con la presidencia de las comisiones de Presupuestos y de control de RTVE, pero todavía el grupo popular no ha cerrado con los socialistas el asunto, ante la posibilidad de que cuenten con alguna más.

Por otra parte, el grupo de CiU propone elevar de rango la subcomisión sobre vivienda que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, ya que pretende que la legislatura cuente con una comisión permanente no legislativa para abordar el "derecho constitucional a una vivienda digna".

Según el portavoz adjunto de este grupo, Josep Sánchez Llibre, este derecho está amenazado por el alto grado de ejecución de deshaucios por impagos de hipotecas, y ha incidido en que el principal objetivo en materia de vivienda sería promocionar la rehabilitación y el alquiler.

A falta de cerrar definitivamente su estructura, ha destacado el talante "positivo" que ha demostrado el PP al plantear la constitución de nuevas comisiones parlamentarias, ha dicho en rueda de prensa.

Y en materia de presidencias, en principio cuenta con tener al menos dos, una de ellas la de la Comisión de Asuntos Exteriores, porque fue un "pacto entre caballeros", alcanzado con el PP.

El grupo de IU-ICV-Cha había advertido de que en ningún caso deberían desaparecer las comisiones de Cambio Climático, Igualdad y Cooperación, según el portavoz de ICV, Joan Coscubiela.

Además, ha recordado que este grupo apuesta por crear una subcomisión para analizar el problema derivado de los deshaucios y sobre la dación en pago.

Mostrar comentarios