El Congreso rechazará dar más margen de déficit a las comunidades este año

  • El Congreso de los Diputados rechazará con los votos del PP y UPyD una proposición no de ley presentada por CiU en la que pedía al Gobierno que aproveche las tres décimas de déficit a las que ha renunciado en 2014 y que las comparta con las comunidades autónomas.

Madrid, 24 jun.- El Congreso de los Diputados rechazará con los votos del PP y UPyD una proposición no de ley presentada por CiU en la que pedía al Gobierno que aproveche las tres décimas de déficit a las que ha renunciado en 2014 y que las comparta con las comunidades autónomas.

La Cámara ha debatido esta iniciativa el día en el que se ha conocido que sólo catorce comunidades autónomas cerraron con déficit el mes de abril (un 0,43 % del PIB en total) y en la misma semana en la que el Consejo de Política Fiscal y Financiera va a estudiar el objetivo para los años 2015-2017.

A falta de la votación, que se producirá el jueves, la proposición no de ley, defendida por el diputado Josep Sánchez Llibre, ha recabado el apoyo del PSOE, La Izquierda Plural, PNV, ERC, CC y Compromís-Equo, pero no del PP ni de UPyD.

La propuesta de CiU pretendía que el Gobierno central reconsiderase su cuadro macroeconómico para 2014 y aprovechase el margen de déficit del 5,8 % que le concede la Comisión Europea, tres décimas más, es decir, 3.000 millones de euros más, que lo previsto por el Ejecutivo.

Sánchez Llibre ha defendido en la Cámara que el aprovechamiento de esas tres décimas sería un ejercicio de "racionalidad" y de "sensibilidad" con las comunidades autónomas, que en los últimos años han hecho un esfuerzo de reducción del 50 % del déficit, cuando el de la administración central apenas ha sido del 5 %.

El diputado ha emplazado al Gobierno a que "no tire por la ventana" esas tres décimas de margen y que se las reasigne a las administraciones que asumen la mayor parte del gasto social, las comunidades autónomas, de modo que su objetivo de déficit para este año pase del 1 % al 1,3 %.

Pero no ha convencido al grupo mayoritario, el PP, cuyo diputado Gabriel Elorriaga ha apuntado que en el fondo de esa iniciativa aparece el problema de "no haber aprendido nada de la mala experiencia pasada".

Elorriaga ha recalcado que el déficit no es un instrumento para dinamizar la economía, sino que la destruye, y ha añadido que en la proposición de CiU existe otro error de fondo: pensar que el gasto que acometen las comunidades es más social que el de la Administración General del Estado.

En un sentido parecido se ha expresado el parlamentario de UPyD Álvaro Anchuelo, quien ha recordado que entre 2015 y 2016 España tendrá que adelgazar su déficit en tres puntos del PIB, con lo que ha compartido el criterio del Ejecutivo central de adelantar ese recorte en tres décimas este año.

Ha respaldado la iniciativa de CiU el grupo parlamentario socialista, cuyo diputado Joan Rangel ha argumentado que el reparto del déficit no ha sido equitativo, pues ha castigado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

Que son, ha añadido, las que acumulan la mayor parte del gasto social y además las que cumplieron el objetivo de déficit en 2013, pues se desviaron la Administración General del Estado y la Seguridad Social.

También ha anunciado su voto favorable la Izquierda Plural, que, como ha explicado el parlamentario Alberto Garzón, considera que el Gobierno debe desechar su "obsesión" por el control excesivo del déficit, dado que su efecto es "especialmente preocupante" para las capas sociales más desfavorecidas.

Con un mensaje similar, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha justificado su apoyo a la proposición no de ley en que el excesivo control del déficit se está traduciendo en "recortes reales" en los servicios públicos, en el deterioro de la sanidad y la educación y en la ausencia de inversiones en infraestructuras y en I+D+i.

Alfred Bosch, en representación de ERC, y Ana Oramas, por CC, han destacado la injusticia del reparto del déficit autorizado para 2014, que "impone arbitrariamente un mayor ajuste" a las comunidades autónomas, según la parlamentaria canaria.

El parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también ha anunciado su voto a favor, pero ha añadido que su formación exige una financiación justa para la Comunidad Valenciana, no sólo "la limosna de las tres décimas".

Mostrar comentarios