El cubanoamericano Ted Cruz se juega en Texas su nominación al Senado federal

  • El cubanoamericano Ted Cruz, abogado y exsubprocurador del estado de Texas, se juega hoy la nominación al Senado federal en unas elecciones primarias en las que no ha habido una gran movilización del voto latino.

Houston (EE.UU.), 29 may.- El cubanoamericano Ted Cruz, abogado y exsubprocurador del estado de Texas, se juega hoy la nominación al Senado federal en unas elecciones primarias en las que no ha habido una gran movilización del voto latino.

Cruz es uno de los cuatro candidatos republicanos para el escaño de senador de EE.UU. que deja vacante la también republicana Kay Baile Hutchison, quien ha ocupado este puesto desde 1993.

Encuestas previas a la votación posicionan a Cruz en el segundo lugar de la contienda, con estrecho margen de diferencia respecto al actual vicegobernador de Texas, David Dewhurst, quien cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Rick Perry.

El candidato hispano apuesta por conseguir una segunda vuelta de votaciones frente a su principal contendiente, que no parece tener en las encuestas el 50 por ciento de los votos necesarios para declararse victorioso en esta primera tanda electoral.

La directora del Centro para Políticas y Gobernabilidad de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austin, Sherry Greenberg, considera que el número de candidatos aumenta las posibilidades de una segunda vuelta en las primarias.

Cruz es el candidato preferido del Tea Party, y tiene el apoyo de Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia del país, y del senador Rick Santorum, quien abandonó la campaña por la nominación republicana a la presidencia este año.

El abogado cubanoamericano indica en su plataforma de campaña que, si gana, su "primera proposición de ley en el senado será rechazar cada palabra del ObamaCare", en referencia al plan de reforma de salud del presidente.

Los dos principales candidatos al puesto sostuvieron recientemente un enconado encuentro en el que David Dewhurst acusó al hispano de apoyar una amnistía migratoria.

Sin embargo, Cruz apunta que se opone rotundamente a una amnistía, al igual que a la concesión de matrículas universitarias con precios de estado (más económicos que los de estudiantes de fuera del estado) para indocumentados y al Dream Act, que supondría una vía de legalización para hijos de inmigrantes indocumentados que han crecido en EE.UU.

Como argumento, Cruz dijo a Efe que "no es justo para los miles y miles de inmigrantes que esperan pacientemente en todo el mundo la regularización de sus estatus migratorios para venir a EE.UU".

Texas cuenta con más de tres millones de votantes hispanos registrados, lo que representa cerca del 24 por ciento del electorado total, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

La organización proyecta que casi dos millones de latinos votarán en las elecciones generales de noviembre en Texas, representando el 21,3 por ciento de todos los votos.

Sin embargo, "todavía es una incógnita cómo serán las elecciones de hoy" respecto al voto latino, dijo a Efe la presidenta de NALEO, Silvia R. García.

Agregó que nunca se han celebrado unas elecciones al día siguiente del Memorial Day: "La fecha parece haber sido escogida a propósito para que la gente no vote. Mientras menos predecible más confundida estará la gente".

Aunque el voto latino ha sido sustancial en elecciones primarias pasadas, García dijo que ha visitado varios puestos de votación y que en estas áreas, principalmente latinas, la votación es "vergonzosamente baja".

García ve difícil que si Cruz gana las primarias tenga muchas opciones de movilizar el voto hispano en los comicios de noviembre próximo, pues le costaría intentar llevar sus ideas conservadoras hacia el centro de una manera creíble para la comunidad latina.

Mostrar comentarios