El decálogo de Sánchez se acerca mucho a las medidas de Rajoy

    • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado una rectificación de las políticas económicas europeas y ha defendido alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad.
    • Si nos fijamos bien, en el decálogo presentado por los socialistas existen ciertas similitudes a las propuestas que los populares perfilaron en su Convención Nacional en Valladolid y su guía en Europa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado una rectificación de las políticas económicas europeas y ha defendido alternativas que lleven a la recuperación y la estabilidad.

Sánchez ha presentado este sábado en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega este domingo y el lunes.

Una medidas que, según aseguran los socialistas, son un pacto europeo social por la competitividad, el trabajo y la cohesión, ya que Europa "no se puede construir contra los intereses de los ciudadanos". Sánchez presenta estas medidas como innovadoras y ataca a Merkel y Rajoy asegurando que las políticas que representan pueden hacer que la "débil recuperación" que hay ahora en España, "lejos de venir para quedarse", señaló, "se esfume rápidamente, en los próximos meses".

Mientras, los populares comparan el decálogo de Sánchez con las medidas que "Zapatero llevó a la quiebra a España". Así, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha advirtió de que el decálogo contiene "exactamente las mismas recetas económicas que llevaron a la quiebra a España de la mano" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sánchez se ha querido colar por la puerta falsa en el encuentro de dos grandes líderes europeos de mucho peso", en referencia a Merkel y Rajoy, y añade que el secretario general "está planteando un cambio radical en la política económica y eso ya lo ha hecho Rajoy en relación con las etapas Zapatero", señaló Arenas.

Sin embargo y si nos fijamos bien, en el decálogo presentado este sábado por los socialistas existen ciertas similitudes a las propuestas que los populares perfilaron en la Convención Nacional del partido el 2 de febrero en Valladolid.

Bajo el título 'Manifiesto electoral: España por Europa', los populares expusieron sus puntos principales de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, que es la guía que está llevando Rajoy con el grupo popular europeo en Bruselas y de los que algunos puntos tratará con Merkel.

Tanto el manifiesto del PP como el decálogo de los socialistas exponen los problemas a solucionar, pero pocas veces citan cómo lo resolverían y apenas dan cifras o propuestas concretas. Meras palabras vacías. De ahí que algunos señalen ambos programas como idénticos en algunos puntos.

Entre las semejanzas, ambos partidos apuestan por el pleno empleo, la unión bancaria o reforzar la política fiscal europea, y se diferencian en la depreciación del euro por parte de los socialistas o por conseguir un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU que proponen los populares.

Semejanzas de ambos programas:- El empleo

El decálogo presentado este sábado por Sánchez titula los dos primeros puntos: "El pleno empleo; y un verdadero mercado europeo de trabajo", mientras que el Partido Popular lo llama: "El crecimiento y el empleo como prioridad". Ambos subrayan la necesidad de crear un empleo de calidad. Así, el PP lo refleja con la siguiente frase: "Continuaremos dando respuesta a la evolución del empleo, actuando conjuntamente con Europa en el fomento de la movilidad, la formación y empleabilidad de los trabajadores. Planificaremos y apoyaremos las iniciativas que permitan la creación de empleo neto de calidad".

Por su parte, el PSOE expone en su decálogo: "Se debe de dar un impulso decidido al diálogo social y a la negociación colectiva a nivel europeo, favoreciendo la puesta en marcha de un verdadero mercado europeo de trabajo, que incentive la movilidad laboral en el continente y promoviendo que los trabajadores puedan instalarse en cualquier punto de Europa sin perder derechos laborales".

Los socialistas piden un "verdadero" plan de empleo joven que incluya la formación de jóvenes hasta los 30 años, (el del PP lo incluye hasta los 25) aumentando los recursos para el Programa de Garantía Juvenil.

Este programa puesto en marcha por los populares aseguró haber destinado un total de 1.800 millones de Europa a ofrecer oportunidades a los jóvenes españoles. Sánchez en su decálogo pide a Merkel un mayor presupuesto e incluye la novedad de crear un fondo específico para el desarrollo de políticas activas de empleo para aquellos países de la UE que superen el 15% de tasa de desempleo.- La unión bancaria

"La Unión Bancaria nos permitirá superar el círculo vicioso entre el riesgo soberano y el riesgo del sector financiero, y la fragmentación de los mercados financieros. Sólo con una Unión Bancaria en la que el coste de financiación de cada banco y la seguridad de los depósitos de los ciudadanos y las empresas dependan de la salud de cada banco, y no de su nacionalidad, podremos restablecer el crédito a nuestras pymes, que son las que hacen posible un crecimiento sostenido y generador de empleo", es lo que publica el Partido Popular y lo que sus eurodiputados defienden en Bruselas.

A continuación, el decálogo del PSOE refleja la creación de la unión bancaria como "la recuperación del crédito a la economía europea, exige la finalización del saneamiento financiero y la eliminación de las barreras que han retrasado el desarrollo de la unión bancaria y el establecimiento de un supervisor único europeo con un mecanismo de resolución único financiado con un Fondo de Garantías de Depósitos Europeo. Además, hay que acabar con la fragmentación financiera en la zona euro, lo cual exige poner punto y final a las normas nacionales que impiden o dificultan la concesión de préstamos transfronterizos".- Reforzamiento de la política fiscal europea

Tanto PSOE como PP están de acuerdo en un reforzamiento de la política fiscal europea, que contemple la lucha contra los paraísos fiscales.
"Aseguraremos la puesta en marcha y el adecuado cumplimiento de nuevas normas de buen gobierno económico relativas a la disciplina y a la supervisión presupuestaria por parte de los Estados miembros", reflejan los populares en su programa. Mientras que los socialistas añaden el establecimiento de un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el impuesto de Transacciones Financieras Europeas.- Inversión en infraestructuras

Los socialistas optan por un programa que movilice 300.000 millones de euros en tres años para infraestructuras por parte del BEI y aportación de fondos soberanos y privados, no especifica. Mientras que los populares aseguran que en siete años contarán de la UE con 13.000 millones.

Los de Sánchez apuestan por un programa de inversión que incluya los corredores ferroviarios y marítimos para las mercancías, su interconexión europea y la inversión en mantenimiento de las infraestructuras de transporte existentes. "El programa puede movilizar 300.000 millones de euros en tres años, con aportaciones del BEI, del presupuesto comunitario y abierta a la aportación de otros fondos soberanos y privados", describen en el decálogo.

Mariano Rajoy por su parte señala como éxitos de su Gobierno a la inclusión del corredor del mediterráneo y del corredor atlántico; los aeropuertos de Málaga y Alicante; los nodos logísticos de Zaragoza, Antequera, Murcia, Valladolid y Alcázar de San Juan y los nodos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

Los populares nombran, al igual que el PSOE, al BEI y anuncian que "para el período 2014-2020, la UE destinará más de 13.000 millones de euros para el apoyo en la construcción de infraestructuras de transporte".

La gran diferencia entre un programa y otro, entre unas medidas y otras estriba en el anuncio de los socialistas de pedir la depreciación del euro. Algo que Rajoy considera que no es necesario.

Sánchez pedía esta mañana que el objetivo del BCE, de la Comisión Europea y de todos los estados miembros sea la significativa depreciación del euro frente al dólar y otras divisas, para corregir su sobrevaloración e impulsar las exportaciones de la zona euro.

Para descalificar a su rival, ambos partidos siguen poniéndose de acuerdo asegurando que lo que no hay es el necesario liderazgo político e insisten que sus medidas de verdad son nuevas y que regenerarán la economía y política española. "Que nadie pueda decir que hemos pecado de falta de audacia", citó Sánchez a Paul henri Spaak.

"Adoptaremos las medidas necesarias para evitar que se reproduzca en el futuro la situación que hemos vivido en los últimos años y que con tanto esfuerzo estamos consiguiendo superar", prometía Rajoy.

Mostrar comentarios