El empleo acaparará la sesión de control al Gobierno en el Senado

  • El empleo centrará este martes la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la mayoría de los grupos de la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la última Encuesta de Población Activa (EPA), que incrementa la tasa de paro al 25,93 por ciento.

Madrid, 4 may.- El empleo centrará este martes la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la mayoría de los grupos de la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la última Encuesta de Población Activa (EPA), que incrementa la tasa de paro al 25,93 por ciento.

En una sesión criticada por la ausencia de seis de los trece ministros del Gabinete de Mariano Rajoy, será la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien acapare el protagonismo tras una semana marcada en lo político y lo económico por los datos de la EPA del primer trimestre del año.

Excepto el PNV, todos los grupos de la oposición -PSOE, CiU, Entesa y Mixto- se referirán de un modo u otro a las políticas de empleo y la encuesta publicada el pasado 29 de abril.

El portavoz socialista en la materia, Francisco Martínez-Aldama, preguntará a Báñez si, una vez conocidos los datos de la EPA, mantiene su afirmación de que "la recuperación va sobre ruedas", como aseguró el 15 de abril en el marco de un foro empresarial organizado por el PP de la Comunidad Valenciana en Elche (Alicante).

Joan Sabaté, de la Entesa, será más directo y le pedirá una evaluación de la encuesta, mientras que María Rieradevall, de CiU, le preguntará por la reducción de los recursos destinados a políticas activas de empleo para la recolocación.

Concretamente, la senadora catalana aludirá al período 2011-2014, "en plena crisis", y a la transferencia de fondos del Estado a las comunidades autónomas dedicados a este fin, que cada año son menores, según recalca en su pregunta.

En clave regional, el senador de Foro Asturias Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el grupo Mixto, pedirá al Gobierno que diga qué medidas urgentes aplicará para paliar la "profunda decadencia" del Principado mostrada "de modo innegable" por los indicadores económicos oficiales, incluida la última EPA, cuyos datos ratifican "la insolidaria marginación que sufre".

La senadora madrileña Maru Menéndez le pedirá, por su parte, información acerca de las medidas adoptadas por el Servicio Público de Empleo estatal ante la presunta estafa en los cursos de formación continua de la Comunidad de Madrid.

Junto al empleo, la justicia también concentrará parte del control del Senado con preguntas del PSOE, CiU, PNV y Entesa a las que deberá dar respuesta el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

El senador socialista Tontxu Rodríguez le reclamará que explique qué valoración hace del artículo 119 de la Constitución al redactar el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Según este artículo, "la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar".

Eva Parera, de CiU, preguntarán a Ruiz-Gallardón sobre la supresión de los juzgados de paz y primera instancia prevista en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que María Jesús Sequera, de Entesa, le pedirá que diga si cree que legislar sobre el aborto garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, le solicitará que se pronuncie sobre el informe del 3 de febrero del relator especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, Pablo de Greiff, en el que reclamó a las autoridades españolas que se juzguen los crímenes del franquismo y se dé otro tratamiento a sus víctimas.

También aludirá a la ONU la senadora socialista María Chivite, quien pedirá a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que concrete las medidas que va a adoptar su departamento ante la recomendación que ha dado al Gobierno para que garantice el acceso universal a la salud.

La separación de poderes en España, el Comité de las Regiones de Europa, el deterioro de la red de carreteras, la política del Ministerio del Interior o el plan integral de apoyo a la familia centrarán otras preguntas dirigidas al Gobierno en la sesión de control, a la que, además del presidente, Mariano Rajoy, no acudirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Industria y Agricultura.

Mostrar comentarios