El etarra Plazaola pagó 24 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado

    • Colaborador del grupo Araba de ETA, fue detenido en Francia en noviembre de 1990 junto a la etarra Carmen Guisasola.
    • Estaba en nueva busca y captura desde marzo pasado, tras ser excarcelado en diciembre de 2014.
El etarra Plazaola sale de la prisión de Teixeiro por decisión de la Audiencia Nacional
El etarra Plazaola sale de la prisión de Teixeiro por decisión de la Audiencia Nacional

Alberto Plazaola Anduaga, detenido este lunes en Francia, ya cumplió 24 años en la cárcel, hasta que fue excarcelado en diciembre de 2014 cuando se hallaba en la prisión de Teixeiro (A Coruña).

El etarra fue condenado en su día a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Eskoriatza (Guipúzcoa), el 22 de mayo de 1987. También fue condenado a otros 10 años de cárcel por un delito de estragos.

En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió en el país galo y que se le acumuló a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se había fijado con efectos desde el 24 de agosto de 2013, hasta que cambió el criterio de la Justicia española, que quiere volver a ponerlo entre rejas.

Colaborador del grupo Araba de ETA, fue detenido en Francia junto a la veterana terrorista de ETA Carmen Guisasola, que en aquellos momentos era la responsable de los grupos de ETA compuestos por terroristas a sueldo de la banda, en noviembre de 1990.

En el vehículo en el que viajaban ambos se encontró diversa documentación relativa a posibles atentados en Barcelona coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Cumplió condena en Francia por asociación de malhechores, tras lo que fue extraditado a España, donde la Audiencia Nacional le condenó en julio de 1997 a 46 años de prisión por los dos delitos de asesinato frustrado y otro delito de estragos terroristas.

Mostrar comentarios